26 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Emplea SCT modelo de APPs en conservación de carreteras

Redacción TLW®

Compartir

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció el inicio del proceso de licitación para la conservación de la carretera 57, en su tramo Querétaro-San Luis Potosí, bajo la modalidad de Asociación Público Privadas (APPs). 

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia, explicó que con este esquema de financiamiento la carretera federal se mantiene libre de peaje y se garantiza el servicio de conservación durante 10 años en nivel óptimo.

Durante la entrega de la autopista Ciudad Valles-Tamuín, en San Luis Potosí, el titular de la SCT destacó que la carretera federal 57 es la principal vía por la que sale el producto nacional que se exporta a la frontera norte, y la principal vía entre esta entidad y la Ciudad de México.

Informó que suman más de mil millones de pesos en obras de comunicaciones y transportes que se han entregado a San Luis Potosí, en cuatro años de la presente administración federal. Detalló que la autopista Ciudad Valles-Tamuín es un segmento del Eje Troncal Manzanillo-Tampico, que conecta a su vez el Océano Pacífico con el Golfo de México y, simultáneamente, conecta con el corredor México-Nuevo Laredo, que acerca el centro y norte del país.

Ruiz Esparza subrayó que la autopista Ciudad Valles-Tamuín impulsa sólidamente la conectividad logística de tres puertos marítimos: Tampico, Altamira y Manzanillo, lo que se traduce en una dinamización de la actividad portuaria e industrial del Pacífico, Golfo y Centro del país, con el objetivo de transformar a México en una plataforma logística global, de alto valor agregado.

La autopista requirió una inversión de tres mil 50 millones de pesos y generó cerca de tres mil empleos. Tiene una reducción en su tiempo de recorrido de 40 minutos, al pasar de 56 a 25 minutos.

Se construyeron una vía de 12 metros de ancho y 49 kilómetros de longitud; aloja dos carriles de circulación de 3.5 metros, uno por sentido. Además incluye entronques a desnivel, 21 pasos inferiores vehiculares y seis puentes.

 

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Mundial 2026 y el reto de surtir a tiempo en CDMX, Guadalajara y Monterrey

Actualidad logística

Mundial 2026 y el reto de surtir a tiempo en CDMX, Guadalajara y Monterrey

De aduanas a la última milla, lo que define quién vende y quién se queda sin stock mundialista

Actualidad logística

Plataformas de carga ganan tracción entre transportistas y pequeñas flotas

Filtros de carga y WhatsApp agilizan la operación del hombre-camión

Actualidad logística

La metamorfosis digital de Carso y la nueva logística del retail

Pone la expansión física de sus tiendas al servicio de la estrategia digital

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.