24 de Julio de 2024

logo
Histórico

El top logístico dentro del Congreso Summit 2015 (segundo día)

Redacción TLW®

Compartir

Para iniciar actividades del segundo día, se llevó a cabo la mesa panel supply chain en Latinoamérica: mejores prácticas para diferentes segmentos, con la presencia de Damiano Davio, Director de Cadena de Suministro para México y Centroamérica de Ferrero, Bruno Russ, Gerente Corporativo Senior de Supply Chain de McDonald’s y como moderador: Mayolo López, Investigador Internacional en logística y cadena de suministro.

Los conferencistas dieron muestra de las mejores prácticas en la cadena de suministro dentro de sus empresas, por ejemplo, Damiano Davio priorizó la infraestructura como medio para distribuir su producto que debe de estar fresco para el consumidor.

Un caso similar es el de McDonald’s, pero la cadena de suministro de esta compañía busca la integración de las operaciones entre marketing, proveedores, centros de distribución y recursos humanos.

Esta mesa panel marcó la pauta para la conferencia del Investigador Internacional en logística y cadena de suministro y también galardonado con el Premio Científico de la Asociación Federal de Logística (BVL) de Alemania, Mayolo López, quien describió su modelo para solucionar los desafíos que representan las cadenas de suministro complejas.

En su perspectiva, las empresas deben de analizar si su cadena de suministros presenta una complejidad o sólo afronta riesgos específicos. Es por ello que es importante una evaluación holística que muestre el impacto en el desempeño de la supply chain. Recomendó diseñar las cadenas de suministro con base en  con metodología entropía.

Sin duda alguna, las bases de una eficiente cadena de suministro son la comunicación y la colaboración, y no se puede innovar efectivamente sin esta esencia, resaltó Adrian Gonzalez, Presidente de Adelante SCM y LinkedInfluencer, como punto de partida de su conferencia Social supply chain: la nueva era de las cadenas de suministro.

La dinámica cambiante en la que se desarrollan los negocios promueve que la gente requiera una colaboración más estrecha y ágil para resolver las nuevas circunstancias o problemas que se van presentando en su cadena, contextualizó Gonzalez y exhortó a pensar en las redes sociales como herramientas que van a mejorar la colaboración y la comunicación. Con ejemplos exitosos de TEVA Pharmaceuticals, Tesco y Home Depot en redes sociales de negocio, el conferencista demostró que la gestión de la cadena se trata de gente, de gente hablándole a la gente, colaborando para responder de manera ágil y eficiente a la dinámica de la cadena.

El Congreso Internacional cerró con una conferencia sobre Innovación y creación de valor en la supply chain, a cargo de John Brandt, CEO de The MPI Group. El Keynote speaker definió que la innovación siempre debe estar basada en la creación de valor para el cliente, y debe estar engarzada a otros dos elementos clave: el talento y la gestión de los procesos. Con esta base, enlistó siete áreas esenciales para generar valor: compras, investigación y desarrollo, ventas y marketing, procesos, servicio, distribución y ensamble.

Para cada función —dijo— habrá que definir cuánto valor al cliente es creado, cómo es manejada, cómo se conoce el éxito de esta área y cuáles son sus costos totales. Con cuestionamientos para descubrir la esencia de la creación de valor, y con análisis de empresas reconocidas acerca de la percepción de sus consumidores y la forma de innovar, Brandt dotó a la audiencia de ideas para mejorar su negocio.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

comercio

Actualidad logística

Datos globales revelan los costos ocultos del comercio y el transporte internacionales

Disponibles en línea a través del portal de estadísticas de UN Trade and Development

omnicanalidad

Actualidad logística

Waldo's apuesta por la omnicanalidad con Waldo's Collect

Busca mejorar la experiencia de compra en línea

Elon Musk Tesla México

Actualidad logística

Elon Musk pone pausa a la gigafábrica de Tesla en México hasta después de las elecciones en EEUU

Donald Trump propone poner aranceles a los vehículos producidos en México