13 de Julio de 2024

logo
Histórico

El Seguro como valor agregado final

Redacción TLW®

Compartir

Las PyMEs del comercio exterior y su contexto:

Muchos son los diagnósticos que nos llegan a través de distintos medios acerca de la crisis por la que atraviesa la economía mundial, con acabadas explicaciones de sus causas, y hasta en algunos casos hay quienes se aventuran a indicar cómo se debería haber evitado la catástrofe.

Pero hay algo en lo que casi todos estamos de acuerdo: el escenario futuro nos presenta, en el más optimista de los casos, un panorama de desaceleración de la economía que va a afectar a todos, con mayor o menor grado de intensidad según se trate de los distintos sectores: agro, autopartes, construcción, combustibles, etc.

Este escenario de desaceleración que indudablemente incluye al comercio mundial, propone al agente de carga una posible disminución en la cantidad de operaciones anuales y también el peligro de baja en la rentabilidad por operación, producto de la disminución en las tarifas de fletes, el aumento de la competencia y el poder de negociación de los clientes, entre otras cosas.

Reacción del agente de carga: El uso de herramientas para fidelizar al cliente y aumentar la rentabilidad por operación.

El agente de carga que se quiere ocupar de minimizar el impacto de la crisis en su empresa, sin llegar a sacrificar su estructura ya está redirigiendo sus recursos para generar un servicio más completo o si es posible, diversificarlo. Con estas medidas busca fidelizar a sus clientes y suplantar la posible pérdida de rentabilidad, con ingresos que llegan dentro de la misma o de diferentes operaciones, a través de nuevos conceptos.

Así nos encontramos con empresas que disponen de bienes para generar inversiones de distinta índole, como depósitos estratégicamente ubicados para servir a su propia cartera o a terceros; otras que incursionan en el packaging, como servicio adicional a la consolidación que ya venían brindando; otras vienen invirtiendo en vehículos, que destinan no sólo a los tradicionales pick up sino también a la distribución de mercaderías en forma local; otras ofrecen arrendamiento de contenedores, etc. Nada de todo esto es nuevo, la diferencia es que hoy urge diversificar el servicio para poder subsistir en un mercado que se achica y que sólo dejará posibilidades a los mejores.

Pero las empresas, sobre todo si se trata de PyMEs, no siempre tienen posibilidades de invertir en soluciones costosas.

Lo que todas tienen en común es el imperativo de llegar a sus clientes con mayor cantidad de beneficios.

El seguro de mercaderías como fuente de ingresos

Existen otras formas de agregar valor al servicio sin efectuar grandes inversiones. En algunos casos sólo basta con encontrar un buen partner con un excelente producto.

Debido a los riesgos a los que están expuestas las cargas durante su transporte, los importadores y exportadores necesitan asegurar la mercadería con un seguro que la cubra puerta a puerta, contra todo riesgo, y que no tenga franquicias.

Assekuransa Compañía de Seguros, por su modelo exclusivo de comercialización, brinda al agente de carga y despachante de aduana la posibilidad complementar su servicio, llegando a sus clientes con la póliza más completa del mercado, y garantizando al importador y exportador la idoneidad que otorgan sus 20 años de experiencia en Latinoamérica, con el respaldo de las dos primeras compañías reaseguradoras del mundo, Hannover y Kolnische.

El agente de carga, y despachante de aduana, únicos canales de comercialización de nuestra compañía, se ven retribuidos por la fidelidad demostrada en años de integridad acorde con la misión de la firma "conservar los negocios de los agentes que intervienen en el comercio internacional". En este sentido, somos la única compañía de seguros especializada en comercio exterior del país, que sólo vende sus pólizas a través de freight forwarders y despachantes de aduana.

A través de nuestro seguro de mercaderías el agente diversifica su servicio y fideliza a sus clientes al mismo tiempo que aumenta la rentabilidad de sus operaciones. Por otra parte, este producto le genera también nuevas oportunidades, al punto que en algunos casos ya se ha transformado en una unidad de negocios dentro de la estructura de la empresa. De ahí que nos interesamos en facilitar la tarea del agente de carga y despachante de aduana implementando nuestro sistema de emisión on line, por el cual cada uno puede emitir los certificados de cobertura para sus clientes con aprobación automática y enviarles a ellos en el momento, el certificado original vía correo electrónico.

Cada vez más agentes están ofreciendo este servicio a sus clientes, quienes en caso de daño o faltante de sus mercaderías, obtienen mayor posibilidad de reacción económica gracias a la excepcional fuerza financiera, que surge de modelo de negocios, y a la consecuente celeridad con que la compañía hace frente a las indemnizaciones.

Además, Assekuransa Compañía de Seguros también asegura mercaderías en Euros; brindando al agente de carga y despachante de aduana otra alternativa más a la hora de hacer negocios, y garantizando al importador o exportador, el pago en esa moneda en caso de que sus contratos así lo requieran.

Para ayudarlos con la inserción de éste producto dentro de su estructura interna, la compañía pone a disposición de sus clientes un sistema de capacitaciones a través del cual se actualizan sobre condiciones de cobertura, los prevention, análisis y mapas de riesgos, entre otras.

De esta manera, una vez más, quienes formamos parte de Assekuransa acompañamos y nos asociamos al agente de carga para conservar y mejorar su negocio, en contextos de crisis como la actual, para que quienes confían en nosotros, tengan todas las respuestas adecuadas para sus clientes.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares