El reto de la electromovilidad para última milla en México · THE LOGISTICS WORLD | Conéctate e inspírate.

El reto de la electromovilidad para última milla en México

 |   junio 30, 2020

...

La electromovilidad (el uso de vehículos eléctricos en ciudades) ha sido uno de las metas más perseguidas en años recientes para lograr una logística urbana sostenible, sin embargo, en ciudades altamente complejas como las que existen en México, éste sigue siendo un tema en el que se está trabajando. 
El reto de la movilidad en última milla
Durante el panel “La crisis de Covid-19 como oportunidad para impulsar la logística urbana cero emisiones”, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), WRI México y la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México se mostraron de acuerdo en que existen temas que resolver antes de que las tecnologías de movilidad eléctrica sean una realidad a gran escala en el país.  
Autoridades y empresas coincidieron en que el tema de la logística urbana cero emisiones ha cobrado relevancia ante la coyuntura actual. La pandemia de Covid-19 impulsó un incremento en la demanda de insumos que ha complejizado la entrega de última milla. 
Con un crecimiento del 60% en el comercio electrónico, el sector de entregas se enfrenta a la dificultad de generar un transporte de mercancías seguro, productivo, eficiente en costos y altamente sustentable. 
      Embed

Programas piloto de electromovilidad en México
Durante su intervención en el panel, Leonardo Gómez Vargas, director general de la ANTP, precisó que la asociación actualmente trabaja en programas piloto que contemplan el uso de vehículos eléctricos y la migración de la última milla a soluciones sustentables. 
“No hay un vehículo especifico que puede atender las necesidades de todos, sin embargo, ya hay programas piloto dentro de ANTP de diferentes empresas para atender el tema de la electromovilidad, en todo ello es importante la renovación del parque vehicular”, señaló Gómez. 
Inversión y nuevas tecnologías 
En el tema de la incorporación de modelos de logística urbana sustentable, las asociaciones participantes y las autoridades se mostraron de acuerdo en que se necesita de la inversión pública y privada. 
Angélica Bucio, directora de comunicación, asuntos públicos y relaciones institucionales de la ANPACT, precisó que se deben alinear los objetivos entre el sector público y privado, a fin de brindar incentivos a la inversión en el transporte. 
“Si no hay inversión, no habrá entregas verdes y no habrá un transporte de carga sustentable”, señaló la directiva de la asociación que agrupa a las firmas armadoras de vehículos pesados en México.

 

)


Notas relacionadas

Te podría interesar