19 de Octubre de 2025

logo
Histórico

El operador logístico Dachser creció 5.5% en 2018

Redacción TLW®

Compartir

Dachser cerró el año 2018 con un crecimiento significativo. El proveedor logístico incrementó su volumen de ventas consolidado en un 5.5%, lo cual representó 5.57 mil millones de euros. El número de envíos con respecto al año anterior creció un 2.5%, alcanzando los 83.7 millones, mientras que el tonelaje incrementó un 3.0%, alcanzando los 41.3 millones de toneladas. La empresa también alcanzó un récord de empleabilidad, con un total de 30,609 colaboradores, 1,511 más que el año anterior.
 
Las condiciones marco coyunturales vuelven a contribuir al crecimiento del proveedor logístico. A pesar de ello, se han hecho notar algunos desafíos: La escasez de conductores profesionales y proveedores logísticos, los inminentes cuellos de botella de espacio de carga y los marcados picos estacionales, así como la mayor inseguridad ante la prohibición del diésel, el Brexit y el futuro de las relaciones comerciales internacionales.

“La gestión en tiempos de recursos escasos se ha vuelto, por lo menos desde 2018, una parte fundamental de la logística”, comenta Bernhard Simon, CEO Dachser SE. “Con este telón de fondo, hay que crecer con responsabilidad y buscar un equilibrio sano entre la calidad, los procesos y los costos. Solo un crecimiento sostenible puede también ser de provecho para nuestro personal y clientes”.
 
Datos de evolución empresarial

 

El Business Field Road Logistics, en el que Dachser concentra el transporte y almacenamiento de mercancías industriales (European Logistics) y alimentación (Food Logistics), evolucionó nuevamente en 2018 de forma dinámica y aumentó su volumen de ventas consolidado en un 6.6%, alcanzando a los 4.47 mil millones de euros.
      Embed

 
El mayor crecimiento lo experimentó la Business Line European Logistics (EL), que con un aumento del 7.0% del volumen de ventas neto alcanzó los 3.55 mil millones de euros. Mientras que los envíos y tonelaje aumentaron en un 3.1% respectivamente. “Todas las cuatro unidades de negocio regionales han dado un fuerte impulso a la red. Los efectos de red del negocio de exportación fueron responsables de que continuara el crecimiento en las EL Business Units y que estas se reforzaran mutuamente”, comenta Bernhard Simon.
 
Igualmente, la Business Line Food Logistics presentó cifras de volumen de ventas robustas en el 2018. El volumen de ventas neto consolidado aumentó un 5.3% por ciento y llegó a los 917 millones de euros. Asimismo, la cifra de envíos se mantuvo casi sin cambios desde el año anterior frente a un crecimiento del tonelaje del 2.0%.

“La estrategia de calidad que hemos seguido de forma coherente da sus frutos: Dachser Food Logistics ha ido evolucionando de forma positiva desde hace años y ha generado crecimiento con logística de contratos y transporte nacional. Además, el transporte transfronterizo nos ha dado una alegría con sus tasas de crecimiento”, comenta Bernhard Simon. “Por otra parte, en este segmento experimentamos con especial claridad los efectos de la falta de espacio de carga y de conductores, así como las fluctuaciones más marcadas en el negocio estacional”.  
 
El Business Field Air & Sea Logistics sigue envuelto en un clima volátil. Los efectos del tipo de cambio, las tarifas de flete en descenso y la escasez de rutas entre China y Europa hicieron que se estancara el volumen de ventas neto en unos 1.19 mil millones de euros. Mientras que la cifra de envíos disminuyó en un 2.9%, el tonelaje aumentó un 6.6%, sobre todo en transporte marítimo. “Queremos sustituir todas nuestras soluciones aisladas por nuestro sistema de gestión del transporte propio Othello en 2020. Con la introducción completa en China conseguimos un hito fundamental en 2018”, aclara Bernhard Simon.

“La clave para un crecimiento de valor en el transporte aéreo y marítimo pasa por controlar y gestionar complejas interfaces y por la integración profunda de nuestros sistemas logísticos. Igual que ocurrió con el transporte terrestre europeo, en este caso compensarán también las inversiones en integración y estandarización”.
 
Inversiones en la red y en las personas
 
Las inversiones en personal, capacidades e innovación son para Dachser la clave para seguir creciendo en tiempos de recursos limitados. En 2018, la empresa invirtió 126 millones de euros en instalaciones logísticas, sistemas TI y equipos técnicos. Para 2019 se han planificado 234 millones de euros. De esta forma, el proveedor logístico sigue apostando de forma coherente por la formación y puede ya, en el caso de los conductores profesionales, mostrar éxitos considerables.

“Con 207 personas en formación en este momento, Dachser Service & Ausbildungs GmbH ha llegado a ser uno de los mayores agentes de formación de conductores de Alemania. En el siguiente paso ampliaremos la formación de operarios logísticos en los almacenes de transbordo y generales”, comenta Bernhard Simon.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E8: Alfredo Román, de Tetra Pak, y el envasado circular como estrategia para cadenas de suministro más sustentables

La compañía busca envases 100% renovables y ampliar su red de reciclaje en el país

motocicletas en México

Transporte

Motocicletas y transporte de carga, entre la expansión logística y el boom del Delivery

Parque vehicular de motocicletas pasó de 293,924 unidades en el 2000 a más de 8.9 millones en 2024

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

logistica-inversa-ecommerce-devoluciones

Logística en comercio electrónico

La logística inversa como el nuevo eje estratégico del ecommerce en Latinoamérica

Las devoluciones se convierten en un factor clave para la rentabilidad y la experiencia del cliente

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Así ha crecido la brecha comercial entre China y EU... Y está lejos de cerrarse

Las cadenas de suministro globales se han visto impactadas en costos operativos y rutas logísticas.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Industria automotriz mexicana enfrentará la revisión del T-MEC entre aranceles y presión china

El sector automotriz se juega su competitividad con la revisión del Tratado y el avance de China

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

IEPS 2026 cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevo IEPS obliga a reconfigurar la cadena de suministro de la industria refresquera

La Cámara de Diputados aprueba el aumento a los precios de refrescos con y sin azúcar para 2026

electromovilidad mexico t-mec

Actualidad logística

Electromovilidad en México: avances insuficientes rumbo a revisión del T-MEC

En 2021, el país pactó con EU y Canadá que 50% de los autos vendidos serían eléctricos en 2030

Nobel de Economía 2025

Actualidad logística

Enseñanzas de los Nobel de Economía 2025 sobre la guerra tecnológica entre China y EU

Mokyr, Aghion y Howitt advierten: flujos de innovación se fragmentan si conocimiento no es público