22 de Julio de 2024

logo
Histórico

El impacto ambiental de los procesos logísticos

Redacción TLW®

Compartir

Ser verde en los procesos logísticos parece estar de moda. No obstante, ser realmente sustentable implica ir más allá, requiere no sólo de inversión de la empresa, sino también de la participación y entendimiento tanto del gobierno, por un lado, para crear esquemas con iniciativas ambientales y la conciencia del consumidor, por otro lado, para valorar los productos o servicios con verdadero impacto ambiental que le ofrecen los corporativos.

“El futuro depende de lo que hagamos hoy.” Mahatma Gandhi

El NEGOCIO ANTE DIVERSOS ENTORNOS

La logística ha sido concebida como una disciplina crítica dentro de las organizaciones debido al impacto que provoca en los márgenes de utilidad de las compañías. Las empresas han observado a la logística como una actividad que busca ponderar la forma en que el modelo de negocio y la estrategia propongan los elementos vinculados a los costos de ejecución contra los niveles de servicio de competencia.

Esta concepción de negocio parece correcta ante el entorno actual y la forma en la cual las empresas buscan su diferenciación pero no parece que sea la orientación hacia el futuro, ya que las condiciones del entorno están cambiando.

• Entorno de competencia

La competencia actual se ha vuelto muy agresiva, las empresas están buscando diferenciarse frente a los requerimientos específicos de sus clientes. El mercado se ha vuelto cada vez más demandante y las empresas están respondiendo a las condiciones de competencia y buscan ofrecer lo que el cliente realmente necesita. Las empresas están en una constante búsqueda de elementos de diferenciación que les otorguen mayor participación de mercado e, incluso, desean proyectar una mejor imagen frente al consumidor y la sociedad.

Además de estas condiciones agresivas de competencia, el corporativo pretende generar mayor utilidad y mejor margen para responder a los accionistas y al interés que tienen éstos en la empresa.

La logística no es ajena a esta doble presión donde los costos asociados a los niveles de servicio deberán ser considerados buscando resolver las necesidades de los clientes y consumidores pero también ofreciendo rentabilidad a los accionistas de la empresa.

• Entorno ambiental

La condición ambiental ha sido un tema cada vez más relevante en la reflexión global, la gran mayoría de los países han expresado su preocupación por reducir su huella de carbono y se han firmado tratados internacionales, y es un tema que se discute de manera periódica. Esto ha permitido que se den los primeros esfuerzos hacia una economía más sustentable; dichos esfuerzos, aunque no han sido completamente logrados, tratan de orientar el cambio en los patrones de pensamiento de los diferentes participantes (gobiernos, empresas y consumidores).

En la actualidad, se han desarrollado metodologías que buscan estandarizar la medición de la huella de carbono, se han generado políticas públicas que pretenden modificar el comportamiento de las industrias, también se concibe la creación y crecimiento de mercados internacionales y nacionales de emisiones de CO2 y existe un enorme esfuerzo por parte de los organismos internaciones para crear conciencia ambiental en los gobiernos y que éstos, a su vez, transmitan esta conciencia a las empresas y al consumidor, quien empieza a generar su propia posición frente al tema.

Desafortunadamente, no ha habido mucho éxito en la integración de las acciones para motivar a los gobiernos y las empresas en el tema y su corresponsabilidad con el futuro de la humanidad. El impacto de las organizaciones ha sido limitado.

Es cierto que el que una empresa tenga prácticas verdes a ojos del consumidor es un atributo positivo y valorado; el consumidor actual posee una gran cantidad de información y esto le permite adoptar posturas y así modificar sus hábitos de consumo, pero esto no es  suficiente. El gobierno debe comenzar a considerar esquemas diferentes, más creativos y que ofrezcan verdaderas áreas de oportunidad, ya que en la actualidad ser sustentable se traduce en mayores costos y, en consecuencia, menores márgenes.

El primer paso hacia una economía más verde es el reconocimiento del impacto que tienen las actividades empresariales, siendo esto simplificado, ya que hoy en día existen metodologías y calculadoras ambientales estandarizadas que permiten tener aproximaciones iniciales. Se tiene un primer acercamiento sobre cuánto y dónde se contamina, por lo que se pueden identificar las áreas críticas y explorar posibles áreas de oportunidad y acciones puntuales. Las empresas también deben tomar una postura y decidir qué tanto están dispuestas a modificar sus actividades y si es que están decididas a incluir al impacto ambiental en su proceso de planeación operativa y estratégica, lo que probablemente impacte en el negocio de la empresa.

No quiere decir que seguirá así todo el tiempo, los procesos hacia la valoración del tema logístico tienen que ser orientados hacia la construcción de la importancia del tema en los gobiernos, las empresas y la sociedad. Es necesario el desarrollo de un compromiso y un marco regulatorio que permita esta integración del tema en la agenda logística.

FUTURO LOGÍSTICO

Las empresas en el ramo logístico han tratado de encontrar la fórmula adecuada para correlacionar los elementos de nivel de servicio con los costos asociados, encontrado en el inventario el tema que orienta esta correlación. La función logística, entonces, es la búsqueda de integrar estos tres temas: costos, nivel de servicio e inventarios. Parece definirse que el secreto logístico está en el manejo de estos tres elementos, pero el tiempo y los requerimientos del ‘nuevo’ cliente orientarán que se integre un nuevo elemento dentro de esta compleja ecuación, lo que provocará que, probablemente, se altere de raíz la operación logística corporativa: la medición del impacto ambiental de los procesos logísticos, la evaluación de la huella de carbono producida por los productos ofrecidos a los clientes.

El gran tema en las organizaciones está relacionado con poder medir el impacto ambiental que tienen sus prácticas logísticas.

Esta visión tendrá sentido en cuanto existan tres condiciones fundamentales que puede ser que ocurran en el mismo momento: que los gobiernos construyan el marco regulatorio que motive a las corporaciones a ser más conscientes ambientalmente, que las empresas encuentren los esquemas para lograr la rentabilidad de las iniciativas ambientales y que el consumidor tenga una postura y una valoración definitiva ante los productos que logren minimizar los impactos ambientales.

Los orientadores de este cambio en la búsqueda logística están relacionados con el crecimiento del marco regulatorio asociado con las emisiones de carbono, los precios de los combustibles que tienden a ser cada vez más altos y volátiles y que además existe una notable evolución de las demandas del cliente y del consumidor con respecto al tema

Tarde o temprano el consumidor evaluará a una organización, además de los factores conocidos (como son precio, calidad, innovación, etcétera), por el impacto ambiental que provoque la empresa en la producción y distribución de sus productos.

El reto para las organizaciones es encontrar los esquemas que permitan hallar la adecuada ponderación entre las diferentes perspectivas del negocio: disminuir los elementos de costo, mejorar los niveles de servicio, determinar los adecuados niveles de inventario y minimizar la huella de carbono dentro de las operaciones logísticas. La eficiencia logística en el futuro se medirá en términos de la capacidad de la organización de integrar los objetivos logísticos tradicionales (costos y nivel de servicio) con el impacto ambiental provocado en la ejecución logística.

CONSIDERACIONES FINALES

El impacto ambiental de los procesos logísticos es un tema que deberá ser considerado con sentido de futuro en las agendas logísticas de los gobiernos y de las compañías, la práctica actual no la reconoce aun y es inviable ante las condiciones de competencia presentes, más cuando no existe un marco regulatorio definido sobre la huella de carbono producida por colocar un producto disponible en el punto de venta y el consumidor no tiene una posición definitiva ante esta cuestión.

Aun así, es completamente claro el reconocimiento del problema ambiental y de la necesidad que existe sobre encontrar soluciones en el tema, parece no existir una interrogante acerca de si esta visión será implementada, ya que la pregunta real frente a este tema es el entendimiento de cuándo lo será.

* Profesor Investigador de la Universidad Iberoamericana.
** Ingeniera Civil de la Universidad Iberoamericana.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

Si leinteresa estar actualizado sobre las cadenas de suministro sustentables, lerecomendamos la Conferencia de Carlos Mena sobre “Tendencias ensustentabilidad. Colaboración para una cadena de suministro sustentable”, arealizarse en el InternationalLogistic Summit & Expo 2014, los días 2 y el 3 de abril en el CentroBanamex de la Ciudad de México.

http://www.logisticsummit.com/speakers-pt/carlos-mena/


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Nueva ruta comercial marítima entre China y México reducirá en 10 días tiempo de tránsito

La nueva ruta marítima entre Dalian, China, y México permitirá una reducción de tiempo de navegación

Manufactura

Actualidad logística

China evaluará si prolonga aranceles impuestos en 2019 a algunos productos de acero de UE

El Ministerio de Comercio chino ha iniciado una revisión por expiración

Biden y el T-MEC

Actualidad logística

México trabaja en revisión del T-MEC y negociara desde una posición de fuerza y fortaleza

La Secretaria de Economía inician trabajos para la revisión del T-MEC en 2026