19 de Julio de 2024

logo
Histórico

El e-commerce exige logísticas más eficientes y seguras

Redacción TLW®

Compartir

Uno de los retos que enfrena el mercado de alimentos y bebidas en México es el aumento del uso de comercio electrónico en los consumidores, lo que afecta de forma crítica el tiempo de atención en las órdenes, compartió con Énfasis Logística Alberto Modiano, supply chain management de Nestlé México.

Esto es, las expectativas de los consumidores se relacionan con productos más personalizados y con el interés de tenerlos en las próximas dos horas. “Desde el punto de vista del cliente, el cuidado del capital de trabajo se está convirtiendo en un punto crítico, entonces, se requiere más frecuencia en la atención de las ordenes y con menos volumen”, confirmó Modiano.

Para el especialista, otro reto es la inseguridad que vive el transporte en el país, ya que el creciente número de robos al autotransporte impacta a la mayoría de las empresas de consumo, provocando un impacto en los costos logísticos.

En el caso de la inseguridad, explicó el directivo, Nestlé México coopera con las autoridades (que tienen identificadas las zonas de riesgo) implementando estrategias y apoyándose en el uso de tecnología y colaboración con proveedores de transporte para reducir estos eventos. “Estamos optimistas de que se logrará revertir esta situación en un futuro cercano”.

Además de contar con pocos conductores experimentados, lo que afecta la disponibilidad de unidades a costos competitivos, el constante incremento al costo del combustible encarece las operaciones de distribución.

 

UMSCA, materia económica y de exportación

Para Modiano, el Acuerdo Comercial Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) es positivo para México en materia económica y de exportación, dadas las nuevas circunstancias de la economía global: “Parece que se logró un acuerdo que no es disruptivo ni al comercio, ni a la inversión, ni a las cadenas de valor. Los principales cambios se verán reflejados en el sector automotriz, pero deberemos estar atentos a las nuevas reglas del juego cuando entremos de lleno en él”, abundó Modiano.

No obstante, el panorama actual de la manufactura en el país es diferente, ya que la volatilidad en el entorno económico, las tasas de interés y los nuevos aranceles impactan a los costos de transformación de todas las empresas mexicanas.

Para poder mitigar el efecto, es necesario aumentar la eficiencia, lo que se logrará:

  • apoyándonos cada vez más en el uso de la tecnología y las herramientas para optimizar nuestros procesos y toma de decisiones;
  • buscando mayor flexibilidad en la manufactura de nuestros productos;
  • desarrollando productores locales para abatir costos;
  • adecuando nuestro portafolio de productos alineado a la necesidad de
  • nuestros consumidores.

 

Automatización para el control de calidad

Nestlé México utiliza la automatización en centros de distribución (CEDIS) para lograr eficiencias y control de calidad en ciertos procesos específicos de manufactura, como el llenado, embalaje o paletizado, que incentiva el uso de nuevas técnicas más estandarizadas y con un mayor volumen al hacerlo de forma más rápida.
También en los procesos logísticos existen procesos semiautomáticos, como en el flujo de los materiales y el procesamiento de órdenes en los principales centros de distribución de la firma.

Cada inversión que se realiza en los centros va encaminada a eficientar los procesos operativos con una reducción del tiempo de respuesta para satisfacer las necesidades de clientes y consumidores: incorporación de sistemas de almacenaje de alta densidad, BOTS, procesamiento de las órdenes, monitoreo de las entregas en tiempo real, así como infraestructura situada cerca de los centros de producción.

Cuidado de alimentos y bebidas

Los productos de esta manufacturera pasan por un riguroso proceso de calidad y cumplimiento de estándares, desde las materias primas, la producción, los embalajes, el tipo de transporte o la temperatura. “Son diseñados para su adecuado manejo a lo largo de la cadena de suministro para que mantengan su integridad y su frescura, para garantizar la preferencia de nuestros consumidores en el punto de venta, refiere el directivo”.
Sobre los consumidores que también están en Centroamérica, el directivo comentó que es “un mercado importante en el volumen de exportación de Nestlé, por transporte marítimo y terrestre, dado que sus hábitos de consumo son similares a los de los mexicanos, así que los productos de la compañía complementan bien el portafolio que se tiene en los países vecinos”.

Imágenes: Cortesía Nestlé México.

Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

corredor interoceánico mercancías

Actualidad logística

México busca habilitar comercio entre EEUU y Guatemala con el Corredor Interoceánico

El objetivo es unir el Océano Pacífico con el Golfo de México mediante vías férreas

vehículos eléctricos

Actualidad logística

Mercedes-Benz y Starbucks se asocian para instalar estaciones de carga rápida en EU

La primera fase del programa contará con cargadores a lo largo de la Interestatal 5

automóviles CO2

Actualidad logística

UE mantendrá la prohibición de vender automóviles que generen dióxido de carbono (CO2) en 2035

Von der Leyen reforzó el compromiso por revisar la viabilidad de los combustibles sintéticos