Uno de los retos que enfrena el mercado de alimentos y bebidas en México es el aumento del uso de comercio electrónico en los consumidores, lo que afecta de forma crítica el tiempo de atención en las órdenes, compartió con Énfasis Logística Alberto Modiano, supply chain management de Nestlé México.
Esto es, las expectativas de los consumidores se relacionan con productos más personalizados y con el interés de tenerlos en las próximas dos horas. “Desde el punto de vista del cliente, el cuidado del capital de trabajo se está convirtiendo en un punto crítico, entonces, se requiere más frecuencia en la atención de las ordenes y con menos volumen”, confirmó Modiano.
Para el especialista, otro reto es la inseguridad que vive el transporte en el país, ya que el creciente número de robos al autotransporte impacta a la mayoría de las empresas de consumo, provocando un impacto en los costos logísticos.
En el caso de la inseguridad, explicó el directivo, Nestlé México coopera con las autoridades (que tienen identificadas las zonas de riesgo) implementando estrategias y apoyándose en el uso de tecnología y colaboración con proveedores de transporte para reducir estos eventos. “Estamos optimistas de que se logrará revertir esta situación en un futuro cercano”.
Además de contar con pocos conductores experimentados, lo que afecta la disponibilidad de unidades a costos competitivos, el constante incremento al costo del combustible encarece las operaciones de distribución.
UMSCA, materia económica y de exportación
Para Modiano, el Acuerdo Comercial Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) es positivo para México en materia económica y de exportación, dadas las nuevas circunstancias de la economía global: “Parece que se logró un acuerdo que no es disruptivo ni al comercio, ni a la inversión, ni a las cadenas de valor. Los principales cambios se verán reflejados en el sector automotriz, pero deberemos estar atentos a las nuevas reglas del juego cuando entremos de lleno en él”, abundó Modiano.
No obstante, el panorama actual de la manufactura en el país es diferente, ya que la volatilidad en el entorno económico, las tasas de interés y los nuevos aranceles impactan a los costos de transformación de todas las empresas mexicanas.
Para poder mitigar el efecto, es necesario aumentar la eficiencia, lo que se logrará:
- apoyándonos cada vez más en el uso de la tecnología y las herramientas para optimizar nuestros procesos y toma de decisiones;
- buscando mayor flexibilidad en la manufactura de nuestros productos;
- desarrollando productores locales para abatir costos;
- adecuando nuestro portafolio de productos alineado a la necesidad de
- nuestros consumidores.
Automatización para el control de calidad
Cada inversión que se realiza en los centros va encaminada a eficientar los procesos operativos con una reducción del tiempo de respuesta para satisfacer las necesidades de clientes y consumidores: incorporación de sistemas de almacenaje de alta densidad, BOTS, procesamiento de las órdenes, monitoreo de las entregas en tiempo real, así como infraestructura situada cerca de los centros de producción.
Cuidado de alimentos y bebidas
Los productos de esta manufacturera pasan por un riguroso proceso de calidad y cumplimiento de estándares, desde las materias primas, la producción, los embalajes, el tipo de transporte o la temperatura. “Son diseñados para su adecuado manejo a lo largo de la cadena de suministro para que mantengan su integridad y su frescura, para garantizar la preferencia de nuestros consumidores en el punto de venta, refiere el directivo”.
Sobre los consumidores que también están en Centroamérica, el directivo comentó que es “un mercado importante en el volumen de exportación de Nestlé, por transporte marítimo y terrestre, dado que sus hábitos de consumo son similares a los de los mexicanos, así que los productos de la compañía complementan bien el portafolio que se tiene en los países vecinos”.