10 de Marzo de 2026

logo
Histórico

Ejerce Ferromex 49% de su presupuesto de 2011

Redacción TLW®

Compartir

Ferromex  reportó que hasta julio del presente año ha ejercido 160.8 millones de dólares (49%) de su presupuesto programado para 2011, el cual asciende a 329.6 millones de dólares, en seguimiento a su estrategia de reforzar inversiones en materia de adquisición y mantenimiento de locomotoras y carros, mejoramiento de infraestructura, desarrollo de proyectos comerciales e incorporación de nuevas tecnologías, con el fin de  hacer frente al incremento en la demanda de transporte ferroviario de carga y ofrecer mejores servicios.

Para el área de locomotoras y carros se presupuestaron 23.7 millones de dólares, de los que se han erogado 10.2 millones de dólares, lo que representa el 43% del presupuesto programado para ese rubro.

En el renglón de locomotoras, se destinaron inversiones por 15.2 millones de dólares, enfocadas a la rehabilitación de locomotoras, adecuaciones y mejoras en las instalaciones de los Centros de Inspección de Locomotoras (CIL),  así como adquisición de herramientas y equipos para el mantenimiento.

En equipo de arrastre se ha ejercido 3.9 millones de dólares para trabajos de reconstrucción de carros campamento del área de infraestructura, rehabilitación  de talleres y adquisición de herramientas, que representan el 60% del monto asignado.

En cuanto a maquinaria para el mantenimiento de las vías, se ha aplicado el 44% de los 5.1 millones de dólares programados, en trabajos de rehabilitación de multicalzadoras,  reguladoras de balasto, cambiadoras de durmientes, grúas de auxilio, además de comprar nuevas multicalzadoras y reguladoras de balasto.

Otro punto a resaltar es que con el fin de reforzar la capacidad de transporte y  atender de manera eficiente las cosechas agrícolas de la región noroeste del país, también se realizó un pedido de 775 tolvas graneleras de alta capacidad, lo que representa una inversión de 56.5 millones de dólares.

Con estas medidas, Ferromex trabaja para incrementar y modernizar sus flotas de locomotoras, infraestructura y carros, con el propósito de hacer frente a la demanda de transporte ferroviario del país.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

‘La Morra Aduanera’, cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

Talento humano

VIDEOPODCAST, E17: 'La Morra Aduanera', cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

La creación de contenido como vía para inspirar el talento femenino en logística y aduanas

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

inversión en México, proyectos 2026

Actualidad logística

Inversión estratégica: México atrae 52 proyectos en 2026 

En los primeros dos meses del año, el país se posiciona como destino clave de atracción de capital

canal tradicional lidera consumo en México

Actualidad logística

El canal tradicional mantiene su liderazgo en el consumo mexicano 

Las tienditas de la esquina son principal punto de compra y pieza clave para estrategias de marca

revisión T-MEC empresas cadenas suministro regionales

Actualidad logística

Sector privado se prepara para la revisión del T-MEC con foco en cadenas de suministro 

Empresarios y autoridades coinciden en fortalecer la integración productiva regional frente a Asia

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.