12 de Julio de 2024

logo
Histórico

Eficiencias en la logística transfronteriza

Redacción TLW®

Compartir

La globalización de los mercados ha traído consigo ventajas para los participantes en el mercado mundial de bienes y servicios tales como productos más económicos y de mejor calidad, nuevos empleos y crecimiento para empresas, pero también ha traído retos para las empresas y los gobiernos al existir un mayor tráfico de mercancías, entre los que se encuentran problemas de infraestructura y capacidad para procesar carga en cada puerto, hasta posibles amenazas de contaminación de los embarques por estupefacientes, actos terroristas o problemas de documentación y proceso de embarques, independientemente de la vía que utilicen para trasladar sus mercancías, ya sean aéreas, marítimas o por tierra.

Algunas de estas vías representan altos retos al tener condiciones o tecnologías pobres para procesar las mercancías, o bien problemas de capacidad. Otro tipo de desafíos son los no estructurales, como por ejemplo los recientes recortes de presupuesto gubernamental aprobados en Estados Unidos, por lo que las autoridades aduanales indicaron que los cruces transfronterizos se verán afectados por estas medidas a partir del 7 de abril de este año, retrasando el tiempo del procesamiento de las mercancías en el puerto de entrada al país.

El congresista de Estados Unidos, Henry Cuellar, indicó que cada minuto de atraso en el cruce de frontera de los puertos de Otay Mesa, Nogales, El Paso, Laredo e Hidalgo conjuntamente, representa una pérdida de 116 millones de dólares de producción para la economía estadounidense, que las empresas y  los gobiernos no se pueden dar el lujo de tener.         

A pesar de los retos, como empresa es recomendable priorizar sus labores y comenzar con aquellos obstáculos que se puedan corregir. Por ello es importante tomar ventaja de cualquier proceso que ayude a reducir tiempo y costo en la transferencia de mercancías en las fronteras.

PROGRAMAS EN SERVICIO DE LA MERCANCÍA

México y Estados Unidos trabajan para que sus fronteras sean más eficientes; el programa "empresas seguras", CTPAT y NEEC por ejemplo, ayudan a los importadores y exportadores de ambos países a expeditar las mercancías a través de sus fronteras en el menor tiempo posible.

En fechas recientes se crearon proyectos comunes como Frontera Siglo 21 (Border Century 21) y Más allá de las Fronteras (Beyond Borders) con Canadá; parte del programa de trabajo de estos proyectos, que comenzó desde hace ocho meses, busca homologar el CTPAT con NEEC y Global Entry con Viajero Confiable para otorgarse "reconocimiento mutuo". Falta conocer los detalles de qué exactamente significará éste, ya que si al estar ya certificado en CTPAT, en automático se les certificaría en NEEC.

Adicionalmente, la aduana americana comunicó que para evitar tiempos prolongados en los cruces de mercancías las empresas deben participar en estos programas, pues independientemente de los recortes en horas, hombres y personal que se hagan en aduana, el nivel de detalle de las inspecciones no será menor. Es decir, sus ahorros en recursos no serán con base en sacrificar la seguridad de sus puertos.

Es importante que todas las compañías que deseen expeditar sus embarques lo más pronto posible de Estados Unidos con México y de éste a Canadá, se certifiquen en estos programas. Muchas de ellas ya están certificadas, sin embargo, siguen permitiendo que sus proveedores clave no lo estén y esto les impide tener acceso a las ventajas de estos programas.

Cuando las empresas que exportan de México y su contraparte las importadoras oficiales a Estados Unidos están certificados en CTPAT, se les permite usar la línea rápida (fast lane) en el cruce fronterizo que utilizan. Permitiéndoles ser "pre-procesados" por medio del manifiesto electrónico (ACE Manifest), el cual garantiza recortar tiempo de proceso en la aduana americana de sus mercancías.

Este tipo de programas pueden requerir de una inversión inicial en nuevos procesos y en tecnología, pero los costos al corto, mediano y largo plazo les redituará la inversión con creces al reducirles el potencial riesgo de contaminación de embarques y a su vez permitiéndole  el  cruce de fronteras en menos tiempo, reduciendo costos de transferencia de mercancías a través de fronteras y de costos de logística.

TIPS PARA EFICIENTAR EL FLUJO DE MERCANCÍA

Ambas aduanas trabajan constantemente para ser más eficientes en el servicio a sus clientes, que en este caso son las empresas exportadoras e importadoras. Nuevos métodos son creados y analizados, para determinar el éxito de los mismos, entre ellos el de tener un criterio de "pre-selección" de embarques para una inspección empírica, rigurosa y acertada.

Es decir, con base en los perfiles de cada embarque, procedencia y tipo de mercancía, ellos catalogan cada uno a cierto nivel de riesgo determinando y de esta forma se decide qué embarques deben ser revisados a detalle y cuáles no. Por lo que podemos deducir que si su empresa sigue todas las recomendaciones de calificación de los programas CTPAT y NEEC, minimizará las probabilidades de que categoricen los embarques de su empresa con más riesgo e inspecciones. Es de señalar que estos consejos representan el mínimo requerido para calificar y obtener estas certificaciones, por lo que es mejor excederlos para asegurar la integridad de sus embarques y minimizar retrasos inncesarios.

Otro plan de acción que ayudará a expeditar sus embarques, es tener el mayor número de "viajes directos" posibles. Es decir, que desde origen las mercancías embarcadas estén declaradas y manifestadas al 100% y con cero errores.

Esto ayudará a tener horarios fijos de llegadas y salidas, además de crear la documentación de aduanas, inmediatamente después o poco antes de recibir el embarque en la frontera. De manera tal, que al llegar a la frontera, se cambie de tractor y cruce sin demora alguna. Para aquellas empresas americanas y mexicanas de transporte que tengan su permiso para operar en el otro país, podrán pasar directo sin tener que parar en la frontera.

Se sugiere que antes de implementar cualquiera de estas recomendaciones  se estudie bien la cadena de suministro que se quiere eficientar, analizar la capacidad de sus proveedores para cumplir con ciertos requerimientos y medir el costo-beneficio de cada iniciativa.

* Director de Logística de Clientes Internacional para el Segmento de Negocio de Cadena de Suministro de Ryder.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares

última milla

Actualidad logística

Prototipo eléctrico de última milla para clases 4 y 5

Las empresas transportistas apuestan cada vez más por unidades que ofrezcan un valor agregado