21 de Julio de 2024

logo
Histórico

Eficiencia y rentabilidad para un servicio que crece

Redacción TLW®

Compartir

El manejo de la logística se convirtió en algo tan fundamental que cada vez son más las empresas que tienen áreas específicas a cargo de esta práctica. El esquema logístico de tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, sufrió una redefinición y estas etapas forman parte de un proceso, pero no termina ahí.
Si había que sumar un eslabón más al complicado proceso logístico, en los últimos años se incluyó la “logística inversa”, que a medida que aumentó el crecimiento de las actividades del comercio electrónico y de los modelos de negocio electrónico de tipo B2C, cobró más interés y se adaptó igualmente en el modelo B2B. La satisfacción y servicio a los clientes o la posibilidad de introducir mejoras en la optimización de los costos por reducción del impacto medioambiental, son varios de sus principales beneficios.

Del problema a la oportunidad

En algunas industrias, como puede ser el caso de la farmacéutica, el proceso de devoluciones es parte fundamental del negocio y, en muchos casos, se convierte en un dolor de cabeza. En este tipo de industria, la logística inversa es de las más delicadas, laboriosas y costosas. Según la Asociación de Distribuidores de Productos Médicos de Estados Unidos, el 3% de todos los productos embarcados regresarán como devoluciones. Dos tercios de ese volumen es destruido por razones técnicas y fiscales, y para evitar que llegue al mercado negro.
Sin embargo, otras industrias tienen problemas similares. En muchos casos, el proceso de devolución de mercancía en estado defectuoso, el retorno de exceso de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos o inventarios estacionales, son algunas de las necesidades que llevan a pensar en alguna solución de logística inversa.
La revista especializada Reverse Logistics, asegura que los manufactureros gastan hasta 4% de sus ventas en actividades que no agregan valor, como devoluciones y logística inversa. Esa cifra, en algunos países como México puede trepar hasta el 7%. La logística inversa viene a ser una solución para gestionar el retorno de las mercancías en la cadena de suministro, de la forma más efectiva y económica posible. En los últimos años adquirió mayor importancia por su vinculación directa con el beneficio económico que incluye. En los Estados Unidos se ha convertido en una importante herramienta competitiva, ya que el incremento de devoluciones pasó de 40.000 millones de dólares en el año 1992 hasta los 65.000 millones en la actualidad.
La gestión eficaz de los procesos de logística inversa requiere sistemas de información integrados, y un soporte de procesos eficaz en toda la empresa. Contar con información ordenada, actualizada y en tiempo real ayuda a optimizar y mejorar toda la cadena logística.

Inteligencia en el retorno

El panorama de la necesidad de implementar una solución de logística inversa puede ser negativo, sin embargo, de la información que se obtiene de la devolución de mercancías se puede obtener importantes beneficios. De la información acumulada, es posible aprender sobre la forma en que se despachan los pedidos y optimizar la planificación de la demanda.
Para muchas empresas, la inteligencia que hay en la información se utiliza para construir escenarios, determinar los flujos que ha solicitado el mayorista y saber si se ha despachado de más o de menos.
A medida que las soluciones de Supply Chain Management (SCM) son más integrales y autónomas, no es necesario que el proveedor decida qué hacer con un producto al que le quedan seis o siete meses de vigencia, sino que lo decidirá el propio sistema. Aún parece ciencia ficción, pero las soluciones de Supply Network Traceability permiten rastrear la cadena de suministros y los procesos de manufactura bajo del concepto de “genealogía de producto”. En el futuro habrá que incorporar el concepto de e-pedigree o serialización, que ya ha comenzado a utilizarse en California, Estados Unidos, y que consiste en identificar cada unidad para hacerla tan única como el número de serie de un automóvil o un reloj de lujo.

El necesario apoyo tecnológico

¿Cómo lograr las funcionalidades clave en Gestión de Supply Chain Management?
Existen sistemas informáticos de Gestión de Eventos en la Cadena de Suministro, que hacen posible prever con mayor antelación los fallos en los planes y programas, y responder de forma más rápida a los problemas. De esta forma, se consigue que las operaciones sigan ejecutándose con fluidez y los clientes continúen satisfechos.
Estas aplicaciones pueden ayudar a transformar las empresas en una red adaptable de cadenas de suministro, que satisfaga las necesidades de los clientes en tiempo real. Esta funcionalidad controla las operaciones, emite alertas cuando surgen problemas y mide el rendimiento. Asimismo, también permite a los socios de negocio (proveedores/distribuidores/clientes) mayor visibilidad y operación en tiempo real.

En resumen, estos sistemas posibilitan a las empresas a:

• Mejorar el servicio al cliente con una información más rápida y mejor sobre la disponibilidad de los productos, los pedidos y el estado de cumplimiento.
• Obtener un mayor acceso a los stocks a través de la red y reasignar y desviar la carga que se encuentra en tránsito.
• Potenciar las inversiones en TI ya realizadas en SCM, proporcionando información en tiempo real sobre los eventos en la cadena de suministro que afectan a los planes y programas.
• Subcontratar los procesos no esenciales y desplegar el stock de forma más cercana al cliente.
• Minimizar las pérdidas en las ventas mediante un reabastecimiento más efectivo.
• Ajustar los planes, programas y transacciones automáticamente, vinculando las soluciones de SCEM a los sistemas de planificación y ejecución.

La mejor logística inversa es aquella que comienza con una buena cadena de abastecimientos y el manejo intensivo de la información. Cuando el centro de distribución puede rastrear todos los pedidos, el cliente al que se distribuyen, lotes, fechas de caducidad, número de referencia (SKU, por las siglas de Stock-keeping unit), y hasta el medio de embarque, el proceso reverso será más ordenado y previsible. Predecir la demanda y hacer entregas más inteligentes es de gran ayuda para evitar el sobre-inventario de productos, sin importar la industria de la que se trate.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Impacto de las decisiones navieras en los costos logísticos de Bolivia

Bolivia enfrenta un aumento significativo en los costos logísticos

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias