19 de Julio de 2024

logo
Histórico

Edifica GS1 México un Centro de Conocimiento

Redacción TLW®

Compartir

Bajo el eslogan: Ven, prueba e implementa, GS1 México inaugurará a finales de septiembre de 2010 un Centro de Conocimiento. Se trata de un espacio vivencial – y un concepto que surge tras el cambio de oficinas de la empresa¬– que dará lugar a seis áreas: trazabilidad, radiofrecuencia, recibo único de pagos, supermercado, almacén grande, y almacén pyme; en cada cual se mostrara cómo funciona sin estándares y cómo funcionaría si tuviera estándares.

Mario Escárcega, encargado del área de investigación y desarrollo de GS1 México, informó a Énfasis Alimentación que el área de trazabilidad, en una primera fase –de aproximadamente un año– se dirigirá a cárnicos, y que una vez masificado el concepto se entrará a frutas, pescados y marisco, y lácteos.

“Esto no quiere decir que en México no exista la trazabilidad, pero es muy difícil poder llevar una empresa a otra y mostrarle el factor de diferenciación de su competidor. Entonces bajo un ambiente neutral vamos a invitar a las compañías a que puedan ver un espacio real, incluyendo desde lo más rudimentario con bitácoras hechas a mano hasta sistemas automatizados con pantallas táctiles –con  impresión de etiqueta que ya manejan el código GS1 128 que hoy día por ejemplo empresas como Soriana pide a sus proveedores–, así como handhelds y radiofrecuencia, todo para rastreabilidad y trazabilidad de productos cárnicos”, explicó el vocero.

Comentó que se  abordarán los procesos desde la matanza, identificación de las canales y los cortes, hasta llegar a la charola. Para entrar se requerirán casco y botas. En el espacio vivencial  se proyectará un video de lo que es un rastro, no tendrá animales vivos pero si maquetas en tamaño real para ejemplificar la aplicación de tecnología, y se trabajará con carne, cierras, básculas, detector de metales, empaque con atmosfera modificada y etiquetadoras de código de barras por citar parte del equipo.

 Una problemática en México es que no hay estándares, dado que  cada productor maneja un sistema de identificación propietario con su forma de asignar número de lote e incluso su propia configuración de corte de carne.  “La idea es nosotros incursionar en esto y mostrar que si hay estándares que les pueden ayudar a implementar sus procesos”, afirmó el ejecutivo.

De acuerdo con Escárcega este Centro de Conocimiento será el mejor de América Latina: “lo único que le va a hacer falta a este rastro es sangre”, concluyó. La idea de GS1 México es invitar a toda la industria a su inauguración y por lo menos a las diez empresas más grandes del sector en México.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable

operaciones logísticas

Actualidad logística

Caída de Microsoft afecta operaciones logísticas  por actualización de Crowdstrike

Incluye problemas en los pasos fronterizos y aduanas de varios países