Bajo el eslogan: Ven, prueba e implementa, GS1 México inaugurará a finales de septiembre de 2010 un Centro de Conocimiento. Se trata de un espacio vivencial – y un concepto que surge tras el cambio de oficinas de la empresa¬– que dará lugar a seis áreas: trazabilidad, radiofrecuencia, recibo único de pagos, supermercado, almacén grande, y almacén pyme; en cada cual se mostrara cómo funciona sin estándares y cómo funcionaría si tuviera estándares.
Mario Escárcega, encargado del área de investigación y desarrollo de GS1 México, informó a Énfasis Alimentación que el área de trazabilidad, en una primera fase –de aproximadamente un año– se dirigirá a cárnicos, y que una vez masificado el concepto se entrará a frutas, pescados y marisco, y lácteos.
“Esto no quiere decir que en México no exista la trazabilidad, pero es muy difícil poder llevar una empresa a otra y mostrarle el factor de diferenciación de su competidor. Entonces bajo un ambiente neutral vamos a invitar a las compañías a que puedan ver un espacio real, incluyendo desde lo más rudimentario con bitácoras hechas a mano hasta sistemas automatizados con pantallas táctiles –con impresión de etiqueta que ya manejan el código GS1 128 que hoy día por ejemplo empresas como Soriana pide a sus proveedores–, así como handhelds y radiofrecuencia, todo para rastreabilidad y trazabilidad de productos cárnicos”, explicó el vocero.
Comentó que se abordarán los procesos desde la matanza, identificación de las canales y los cortes, hasta llegar a la charola. Para entrar se requerirán casco y botas. En el espacio vivencial se proyectará un video de lo que es un rastro, no tendrá animales vivos pero si maquetas en tamaño real para ejemplificar la aplicación de tecnología, y se trabajará con carne, cierras, básculas, detector de metales, empaque con atmosfera modificada y etiquetadoras de código de barras por citar parte del equipo.
Una problemática en México es que no hay estándares, dado que cada productor maneja un sistema de identificación propietario con su forma de asignar número de lote e incluso su propia configuración de corte de carne. “La idea es nosotros incursionar en esto y mostrar que si hay estándares que les pueden ayudar a implementar sus procesos”, afirmó el ejecutivo.
De acuerdo con Escárcega este Centro de Conocimiento será el mejor de América Latina: “lo único que le va a hacer falta a este rastro es sangre”, concluyó. La idea de GS1 México es invitar a toda la industria a su inauguración y por lo menos a las diez empresas más grandes del sector en México.