14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Disminuyen exportaciones de productos manufacturados en mayo

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con la información de comercio exterior de mayo de 2009 publicada por el INEGI (Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía) las exportaciones de productos manufacturados presentaron una disminución de (-) 29.1% a tasa anual.

Los decrementos más importantes, según ese informe, se presentaron en las exportaciones de la industria automotriz (-) 42.7%) y productos siderúrgicos  (-) 59.1%. La caída de las exportaciones de productos automotrices, se indicó, “fue resultado de contracciones de (-) 41.2% de las canalizadas a Estados Unidos y de (-) 48.2% de las dirigidas a otros mercados del exterior”.

En mayo de este mismo año, señaló el INEGI, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras cerró en 708 millones de dólares, lo cual implicó una baja de (-) 4.6% a tasa anual. Asimismo, se especificó, la estructura de valor de las exportaciones de mercancía de enero a mayo de 2009 fue: bienes manufacturados 83.3%; productos petroleros 11.5%; bienes agropecuarios 4.6% y productos extractivos no petroleros 0.6%.

El valor total de las exportaciones de mercancías, apunta ese organismo, cerró en 17 mil 469 millones de dólares en mayo del presente año, “cifra que representó una disminución anual de (-) 32.8%. Dicha tasa se originó por descensos de (-) 52.1% de las exportaciones petroleras y de (-) 28.2% de las no petroleras. Esto último se derivó de caídas de (-) 27.5% de las exportaciones no petroleras dirigidas al mercado de Estados Unidos y de (-) 30.9% de las canalizadas al resto del mundo”.

En cuanto al valor de las importaciones de bienes de consumo, se detalló que  cerró en dos mil 187 millones de dólares en mayo pasado, para un decremento anual de (-) 43.6%. Dicha tasa se originó de disminuciones de (-) 59.7% de las importaciones de productos petroleros (gasolina y gas butano y propano) y de (-) 35.2% del resto de las importaciones de bienes de consumo.

En ese mismo mes, se importaron bienes de capital por dos mil 133 millones de dólares, nivel inferior en (-) 33.6% al observado en igual mes en 2008, se notificó.

“La balanza comercial mostró un superávit de 680 millones de dólares. Dicho saldo se compara con un déficit de (-) 12.4 millones de dólares registrado en mayo del año pasado. Durante los primeros cinco meses de 2009 el déficit de la balanza comercial del país cerró en (-)1.001 millones de dólares, (-)63.6% inferior al del mismo periodo del año anterior”, se declaró en el comunicado.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte