El movimiento de contenedores en Panamá disminuyó 11.8% en el periodo acumulado de enero a octubre de 2016, con la movilización de 5.1 millones de contenedores TEU, una cantidad inferior a los 5.8 millones de enero a octubre 2015, según cifras de la Contraloría General de la República de Panamá.
La contraloría destacó que en el mismo periodo el movimiento de carga en el sistema portuario nacional mostró resultados negativos, ya que se redujo 17.3% en los primeros diez meses de 2016: disminuyó 22.8% la carga a granel, se redujo 12.5% la carga contenerizada y subió 8% la carga general.
De acuerdo con un comunicado de la contraloría, en el periodo acumulado de enero a octubre de 2016, los ingresos del Canal de Panamá por concepto de peajes cayeron 3.1% y el tránsito de naves disminuyó 6.8%, lo que indicó que el tránsito de los buques de alto calado bajo 7.1% y el tránsito de buques de pequeño calado se redujo 4%.
En el caso de la mercancía que atraviesa el canal, las cifras revelan que la carga medida en toneladas netas disminuyó 2.4% y el volumen de carga bajó 6.1%. Porcentajes que indicaron que a pesar de la ampliación del Canal de Panamá, la actividad marítima panameña no está en su mejor momento.
La ampliación del canal permite el tránsito de naves con mayor capacidad de transportar contenedores, lo que ha podido generar una disminución en el tránsito de naves, pues ahora pasa una embarcación que transporta en cantidad y volumen lo mismo que hacían tres barcos.
Las nuevas esclusas tienen capacidad para atender al 98% de la flota mundial de barcos, destacando la flota portacontenedores con la capacidad de atender entre el 97 y 98% del total. Hasta el momento, loss principales competidores del Canal de Panamá son el sistema intermodal de los Estados Unidos y el Canal de Suez en Egipto.
Fuente: Estrategia y Negocios.