Dirigen compañías gasto de Investigación y Desarrollo hacia software y servicios

Dirigen compañías gasto de Investigación y Desarrollo hacia software y servicios

...

Para 2020 las compañías habrán migrado la mayoría de su gasto de Investigación y Desarrollo (IyD) para ofertas basadas en productos, hacia aquellas relacionadas con software y servicio con  la intención de permanecer competitivas, indicó el 2016 Global Innovation 1000 Study de Strategy&, un estudio anual de PwC, en el cual las compañías que reportaron un crecimiento más rápido de sus ingresos en relación con competidores clave, asignaron un 25% más de sus presupuestos de IyD a las ofertas de software, en comparación con las empresas que reportaron un crecimiento más lento de sus ingresos.

“Muchos de los principales innovadores mundiales están en medio de un viaje transformacional, la mayoría impulsada por las expectativas cambiantes -y crecientes- de los clientes. El cambio también es causado por el sobrecargado ritmo de desempeño que el software ha demostrado: el mayor uso de software embebido y sensores en productos, la habilidad de conectar productos, clientes y fabricantes -confiable y asequiblemente- vía el internet de las cosas, y la capacidad de almacenamiento de información basado en la nube”, afirmó Barry Jaruzelski, experto en innovación e IyD para Strategy& y Socio de PwC Estados Unidos.

Para apoyar el desarrollo de las ofertas de software y servicios, un menor número de compañías enfocarán su gasto de IyD en los campos eléctrico y mecánico. Para 2020 el número de compañías reportando la contratación de ingenieros eléctricos, como su principal especialidad de ingeniería, caerá 35%, y la proporción de compañías que espera que los ingenieros de información representen su mayor contratación se duplicará de ocho a 16%.

Jaruzelski explicó que “un incremento en software y servicios, incluso en las industrias más tradicionales, ha creado un cambio hacia el reclutamiento del talento capaz de desarrollar software y crear plataformas para reunir y analizar información relacionada con el producto. Esta transformación ya está cambiando la forma en que las escuelas de negocio piensan acerca de sus ofertas de cursos, y tendrá profundos efectos en la educación y, de una manera más general, en el futuro del empleo”.

Las compañías en Norteamérica están liderando el mayor cambio hacia las ofertas de software: del 15% en su gasto total de IyD en 2010 a 24% en 2020; mientras que Asia permanece como la región más enfocada al producto, registrando 44% de su gasto en IyD asignado a ofertas de productos en 2010, lo que caerá sólo a 40% para 2020. Los sectores automotriz e industrial están efectuando los esfuerzos más agresivos para desarrollar nuevas ofertas de software.  

Entre las compañías que lograron una adquisición durante los últimos cinco años, la mayoría (71%) tuvo como razón principal mejorar su capacidad en software (33%) o servicios (38%), indicó el análisis anual de Strategy&, que contempla las mil compañías públicas mundiales que gastaron más en IyD durante el último año fiscal (hasta el 30 de junio de 2016), y que identificó aspectos importantes como los que se mencionan a continuación.

Para 2018, el sector de salud superará al de computación y electrónica para convertirse globalmente en la mayor industria inversora en IyD (165 vs. 159 mil millones de dólares). La industria de software e internet sobrepasará al sector automotriz (129 vs. 105 mil millones de dólares). Los industriales completan el top 5 de industrias de IyD de acuerdo con su gasto.

Volkswagen, Samsung, Amazon, Alphabet (Google) e Intel completan el Top 5 de los Inversores en IyD, con Amazon y Google haciendo intensos esfuerzos para avanzar en la lista (posiciones +4 y +2, respectivamente). Asimismo, los profesionales globales de innovación que respondieron a una encuesta de 2016 clasificaron a Apple, Alphabet (Google) y a 3M como las tres compañías más Innovadoras en el mundo.

Redacción

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y últimas tecnologías en suministro.


Notas relacionadas


Te podría interesar