19 de Julio de 2024

logo
Histórico

Digitaliza Siemens planta de Monterrey junto con Amazon

Redacción TLW®

Compartir

Con el objetivo de hacer los procesos más eficientes y competitivos de la fábrica de Monterrey, Nuevo León, Siemens está desarrollado un programa piloto de monitoreo de la Efectividad Global de sus Equipos (OEE, por sus siglas en inglés) en la plataforma industrial MindSphere y Amazon, un sistema operativo que busca lograr la interacción entre los equipos de producción y aplicaciones de acuerdo con las necesidades específicas del negocio.

MindSphere facilita el monitoreo en tiempo real de los parámetros que componen el cálculo de OEE, implementado en los equipos que representan el mayor tiempo de demora en el proceso de producción, brindando a los ingenieros de soporte la información necesaria para la toma de decisiones efectiva e implementar acciones de mejora, indicó la multinacional alemana en un comunicado de prensa.

Dicha aplicación está desarrollada en MindSphere Versión 3.0 y se encuentra alojada en la nube de Amazon, “una vez terminada su implementación, redundará en acciones más rápidas y enfocadas en los problemas diarios; agregará valor a la fábrica y a sus procesos al ser capaces de realizar mejoras enfocadas en temas muy específicos de acuerdo con la información que se observa”.

Jair Mexía, Director de Large Drives y Líder de Digitalización de Siemens México y Centroamérica, señaló que “estamos enfocados en digitalizar nuestras plantas para hacer más eficiente y competitiva nuestra producción en México. En nuestra planta de Monterrey estamos concluyendo las pruebas piloto para monitorear en tiempo real las pruebas de productos que se fabrican como interruptores eléctricos para el segmento de residencial.

En joint venture con Amazon Web Services, Siemens Monterrey definió el caso de uso OEE & Maintenance para la implementación de la herramienta MindSphere, un sistema operativo de Siemens que permite lograr la interacción entre los equipos de producción y aplicaciones de acuerdo con las necesidades específicas del negocio, explicó el directivo.

El directivo resaltó que la OEE también abre la puerta para mejorar otras soluciones que se puedan tener en la fábrica especializada en equipos de baja tensión para el sector energético y que impacten favorablemente la producción, ya que se trata de una solución escalable a otras áreas críticas.

Luis Alberto Rodríguez García, Líder del Departamento de Digitalización en la fábrica de Monterrey de Siemens, explicó que la aplicación de OEE puede mejorar otras soluciones de la fábrica como en las remachadoras, las soldadoras y, en general, en el mantenimiento predictivo de los equipos en todas las líneas de producción.

“Lo que significa que se deje de reaccionar ante los problemas y en su lugar puedan ser prevenidos al observar que un equipo está bajando su rendimiento. Y es que a diferencia del pasado, cuando al comenzar un modelo de producción se tenía que calibrar directamente en cada uno de los equipos los rangos aceptables para cumplir los estándares de calidad, con MindSphere es posible monitorear la disponibilidad del equipo a través de variables como actividad, desempeño y calidad”.

La digitalización representa ventajas sustanciales para esta planta de Siemens, puesto que esta misma información se solía obtener luego de mucho trabajo manual, considerando que en una línea de producción de este tipo se fabrican alrededor de 100 o 150 mil breakers diarios, se refirió.

Rodríguez García agregó que “ahora estamos concentrando toda la información en esta aplicación para tener un análisis en tiempo real. Conforme van saliendo las pruebas, se va cargando la información a un servidor y por medio de MindSphere se analiza para proporcionar las herramientas necesarias a los ingenieros, quienes analizan y toman decisiones más rápidas”.

Es así que la fábrica de Siemens Monterrey puede consultar información histórica basada en pilares estratégicos para revisar gráficamente cada línea de producción según las necesidades, de manera semanal o mensual, según se requiera. Asimismo, se puede obtener vistas de ingeniería, que expresan con mayor detalle distintas partes del proceso; por ejemplo, tiempo de disparo, trip time.

Lo anterior ayuda a los ingenieros a ver los datos de diferentes breakers que se están produciendo e identificar desviaciones dentro de los rangos establecidos para cada tipo de variable. Cuando ven variaciones pueden tomar decisiones sobre lo que hay que revisar de dichos modelos en específico. La implementación se puede hacer en un corto plazo y puede dar un valor agregado al negocio, que las empleará en sus 17 líneas de producción.

Se añadió que el programa de OEE se presentó en la feria industrial Hannover Messe 2018 en Alemania. Y que la fábrica de Siemens en Monterrey tiene mil 600 empleados, lo que representa más de 25% de la fuerza de trabajo de ventas y servicios de la compañía en la región.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Mercado Libre Colombia

Actualidad logística

Mercado Libre expande su oferta de empleo con 900 nuevos puestos en Colombia

La inversión de 300 millones de dólares se hará efectiva a finales de año

Industria aeronáutica

Actualidad logística

Industria aeronáutica creció 8% en México en los últimos cinco años

Las exportaciones del sector superan los siete mil millones de dólares anuales

supply chain

Actualidad logística

"Mujeres al volante", iniciativa de DHL Supply Chain, llega a Colombia

Solo el 38% de los puestos de liderazgo en el transporte en Colombia están representados por mujeres