La gestión de personas tiene una gran incidencia en la formación del profesional que la empresa requiere y desea, buscando el crecimiento tanto de ésta como del propio empleado. Para eso, el departamento debe generar acciones específicas de desarrollo y planes de carrera, aseguró un especialista de modelos tecnológicos dirigidos a las empresas.
El Director de Servicios TOTVS, Hub Norte de América Latina, Sergio Morilo, indicó que hay que impulsar algunas medidas como es el desarrollo responsable y ético de sus actividades, capacidad de actuación basada en los principios de la gestión emprendedora, fomentar el enfoque en resultados y calidad, trabajo en equipo de forma flexible y el conocimiento de la misión y valores institucionales, esto a fin de que la organización sea más competitiva.
“Cuando estamos tratando de una oferta de recursos humanos, las ventajas más importantes están en la integración de las herramientas de gestión de capital humano y las de Enterprise Performance Management (EPM, gestión de desempeño de la compañía)”, resaltó el directivo.
En ese sentido, algunas herramientas de RH que aportan mucho en la mejora de calidad y que se reflejan en el clima laboral son: la gestión de capacitación que permite a la compañía crear planes de capacitación, gestionar la necesidad de conocimiento de cada participante y promover que se capaciten, principalmente en los criterios, productos y servicios principales que la empresa debe entregar. Y por otra parte, el reclutamiento y selección que es la creación de una base de currículum para buscar el talento que todos queremos tener en nuestras empresas, añadió Morilo.
Por lo tanto, compete al gestor de RRHH planear, coordinar y controlar las actividades relacionadas a contratación de personal, selección, orientación, evaluación de desempeño, capacitación, calificación, salud y seguridad del trabajo, mencionó el especialista.