En el marco del desayuno mensual del Council of Supply Chain Management Professionals (CSMP), Capítulo México, directivos de Avante, Grupo Axo e Inditex coincidieron en la importancia de buscar un equilibrio entre las necesidades del cliente, la inmediatez de tener la mercancía justo a tiempo y en la creación de un plan o modelo logístico que englobe estas circunstancias a fin de ser más competitivos en el mercado.
En la mesa panel, titulada Los nuevos retos logísticos en la industria de la moda textil, cómo enfrentarlos, José Manuel Ramírez, Director de Logística y Comercialización de Grupo Axo, indicó que ante la diversidad de marcas que maneja su empresa y las diferentes cadenas de suministro que implica cada una, han tenido que enfocar un modelo específico para cada marca siempre enfocados a las necesidades del consumidor.
En ese sentido, Crystian Velasco, Director Comercial de Avante, refirió que lo más importante dentro de este sector es conocer muy de cerca lo que al consumidor le gusta y cómo le gusta. “La moda no lo es todo, hay que tener productos balanceados, desarrollarlos y programar nichos de venta”, subrayó.
Por su parte, Juan Manuel Blancas, Director de Operación y Logística, agregó que ellos van directamente con el cliente, miden su nivel de respuesta y analizan el modelo que necesita. Lo más importante, explicó, es llegar en tiempo y forma a todas las tiendas.
Respecto a las nuevas tendencias que dominan este sector de la moda textil se pusieron de relieve varios puntos: actualmente hay un mayor dinamismo en la industria; la pronta moda no lo es todo; la tercerización es una alternativa flexible para que las empresas puedan enfocarse en la producción; mayor incrementos de materias primas como el algodón y los precios de los fletes; y la industria está cambiando y se está volviendo más sofisticada.
La mesa estuvo moderada por Rodolfo López Cerdán, Director de Supply Chain de Grupo Comercial Control.