Según la Asociación Internacional de Publicidad en Punto deVenta (POPAI, por sus siglas en inglés), el 76% de las decisiones de compra sellevan a cabo en el punto de venta (POS), por lo tanto, la experiencia decompra, los precios y las promociones dentro del sitio de venta se conviertenentonces en elementos fundamentales que pueden determinar si un productopermanece en el anaquel o si se traslada al carrito de compras.
En este contexto, una de las tendencias que sobresale eneste ámbito es hacer una “radiografía” al shopper, término en inglés con quelos mercadólogos comúnmente denominan a los compradores, la cual consiste en conocersus preferencias, opiniones, necesidades y costumbres, destacó el reporte.
Por lo tanto, la empresa Carvajal Tecnología y Servicios, señalóque la estrategia más adecuada al target, se necesita utilizar datos duros quesustenten cada detalle de una campaña de mercadotecnia.
El primer paso es aprovechar los datos que ya se hanrecopilado con anterioridad a través de encuestas telefónicas, presenciales yde correo electrónico, medios sociales, bases de datos, focus group, entreotras, para proceder a la minería de datos que permita convertir a un formatoúnico todo este conocimiento y, por ende, obtener reportes de inteligencia denegocios sobre los consumidores con mayor facilidad.
Una vez que se conoce a los consumidores, es tiempo de hacerlo mismo con los compradores, quienes no necesariamente consumen un producto.“Con la inteligencia de mercado, se realiza un análisis de la conducta delcomprador de la marca contra la competencia. Con resultados estadísticos, sesustenta el diseño de promociones más asertivas al saber qué, cuándo, dónde,cuánto y a qué precio compran los shoppers”, explicó Enrique Gómez, DirectorGeneral de Carvajal Tecnología y Servicios.
A partir de la información recabada, la empresa puedeentender los perfiles de los shoppers, detectar cuáles son los más rentables yfieles en relación con qué marcas, así como comprender situaciones especialesdentro del ciclo de compra; todo esto con el objetivo de generar un conjunto deacciones estratégicamente planeadas para satisfacer las necesidades de susclientes que sean realmente efectivas, como promociones o incluso campañas innovadorascon realidad aumentada, indicó el directivo.