10 de Julio de 2025

logo
Histórico

Detallan pasos para fortalecer seguridad

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

La finalidad de seguridad en las industrias es mantener lacontinuidad operativa del negocio y se debe llevar a través de actividades devigilancia humana (con guardianes, vigilantes, veladores), actividades de control(mediante atenciones administrativas) y con la custodia física (de valores ymercancías), señaló Carlos Seoane, Director General de Pinkerton Consultoría,asesor de seguridad y experto en el manejo de crisis.

En el marco del reconocimiento a transportistas 2012, organizadopor Ryder, el experto dijo que para evaluar el nivel de seguridad en lasindustrias se deben tener en cuenta el costo del programa de seguridad, elriesgo del ambiente y el beneficio de la eficiencia operativa.

En ese sentido, hay que administrar el riesgo mediante la pirámidede las cinco R, es decir, la reducción de riesgo, con el aseguramiento de la mercancía;repartir el riesgo, dosificando los valores trasladados; repercutirlo conaseguradoras; resolverlo en el momento con una medida a la defensiva  y retener el riesgo, afirmó Seoane.

Destacó que las actividades de seguridad deben estarenfocadas a evitar que pase un delito, detectar oportunamente y anticipadamente cualquieracto o condición que pueda causar una pérdida. Por lo que es importantevislumbrar las amenazas que son cualquier acto o condición que por sí misma oencadenada a otra puede generar pérdidas, éstas recaen en recursos de laempresa como tecnológicos, materiales, humanos y financieros.

Para prevenir el delito se deben usar herramientas deseguridad que son clasificadas a nivel técnico que comprenden armas, casetas,bardas; administrativas que son leyes, manuales, consignas y humanas que songuardias, choferes, veladores, abundó el directivo.

El especialista reconoció que no hay un solo producto, un servicioo acción que nos mantenga y nos deje libres de todo peligro o amenaza, por locual en la seguridad del transporte de mercancías no hay absolutos ni fórmulasuniversales, más bien es constancia, es el seguimiento a los procesos día adía.

En este contexto aconsejó aplicar periódicamente el análisisARVI, el cual contempla la amenaza que consiste en la posibilidad de que ocurra un siniestro, en otras palabras el riesgoque está ligado con la probabilidad de que hay un delito, la vulnerabilidad enla empresa y el impacto consecuencias, es decir, los efectos que producirá eldelito.

Según Seoane, hay dos tipos de delincuencia, la dispersa queson referenciales u ocasionales y por su parte las dirigidas que son losprofesionales permanentemente que se dedican a cometer delitos con estudio depor medio y posibles cómplices, bajo esta premisa, hay que prever las zonas deriesgo, que son generalmente en las rutas o vías de transporte.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

puerto-manzanillo-mercancias-contenedores

Logística y distribución

Crónica del caos: el colapso en el Puerto de Manzanillo que arrastra a todo el país

Retrasos, pérdidas y tensión marcan semanas críticas en el puerto más importante del Pacífico.

IA en logistica

Actualidad logística

IA en logística, automatización, predicción de demanda y atención al cliente con GPT

Operadores logísticos aplican IA para automatizar procesos, predecir la demanda y mejorar servicios

acero-importacion-estados-unidos

Logística y distribución

Los 3 principales países que envían acero y aluminio a Estados Unidos

Trump aumenta aranceles al 50% para importaciones de acero y aluminio

Lo último

Actualidad logística

Inversión asiática en México, ¿sin miedo a una potencial extinción del T-MEC?

En 2024, la inversión de China y Japón en México aumentó 59% hasta 5,000 mdd. ¿Qué esperar este año?

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

España y México: dos nodos logísticos en expansión que se miran en el espejo del comercio global

España crece 18% anual en logística mientras Europa retrocede, según El País.

donald-trump-cobre-estados-unidos

Actualidad logística

¿De dónde proviene el cobre que importa Estados Unidos y para qué lo utiliza?

Un nuevo anuncio sobre posibles aranceles aparece sobre la mesa