En esta administración que comprende el periodo de 2012 al2018, serán invertidos 65 mil millones de pesos en la ampliación y modernización de puertos mexicanos, de los cuales 17 mil 500 millones serán recursos fiscales y 45 mil millones de recursos privados, afirmó el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa.
El funcionario federal destacó que para que no se conviertan en cuello de botella los puertos mexicanos tendrán que crecer al doble del ritmo de la economía en los próximos seis años, a fin que de esta forma pueda aumentar el movimiento de carga de 282 millones actualmente a 500 millones de toneladas hacia finales de este sexenio.
Te puede interesar: Panorama de los retos actuales de la logística internacional
El movimiento de contenedores tendrá que crecer de cinco millones a 8.5 millones, lo que permitirá que las exportaciones de vehículos pasen de 888 mil a un millón 300 mil unidades”, señaló Ruiz de Teresa.
Aunado a ello, mencionó que existen 117 puertos en todo el país, de los cuales sólo 16 son puertos de altura que tienen la capacidad de recibir embarcaciones de gran calado, pues los demás son puertos de cabotaje y pesqueros.
De esta forma, la construcción, ampliación y modernización del sistema portuario requiere una inversión de 65 mil millones de pesos que considera la construcción de tres nuevos puertos, seis ampliaciones y la construcción de 12 terminales especializadas, puntualizó.