23 de Julio de 2024

logo
Histórico

Destacan bondades del sistema ERP

Redacción TLW®

Compartir

En un estudio de Gartner, citado por el Director Regional de México para Epicor, Gunther Barajas, se indicó que una estrategia efectiva de planeación de recursos empresariales (ERP) es vital para el éxito de las inversiones en esta materia.

Una de las conclusiones de este análisis apunta a que la mayoría de las organizaciones desarrollan sus estrategias ERP como resultado de procesos de decisión tácticos, lo que rara vez deriva en una estrategia apropiada para impulsar los objetivos estratégicos del negocio. Además, los proyectos más exitosos indican a los objetivos y metas estratégicas de la empresa aunado a fomentar el trabajo colaborativo entre todas las áreas de la organización.

En este escenario, Gunther Barajas mencionó que “un objetivo clave para la administración es obtener una visión rápida y precisa de la organización a través de una solución ERP integrada. En principio, esto requiere una administración centralizada, así como procesos de negocio consolidados. Si lo anterior es operado a través de este sistema con alcance global, más información se torna disponible para soportar decisiones y acciones estratégicas enfocadas al desarrollo de la empresa.”

De esta forma, lo recomendable para las empresas que implementan estas tecnologías es buscar una arquitectura de software abierta, sobre todo, en un middleware que ayuda a la integración de sistemas externos.

En esta lógica, el directivo retomó consejos de la encuesta de Gartner como el de no abordar el tema ERP de forma táctica a partir de una perspectiva meramente de TI, definir claramente el alcance del sistema; esto ayudará a asegurar que el proyecto no se salga de control cuando los usuarios demanden mayor funcionalidad.

A manera de síntesis, Barajas afirmó: “Las empresas deber ser capaces centralizar el control de los procesos, así como considerar una implementación multi-sitio de dimensiones estratégicas. Decidir con antelación si la estrategia tiene que ver con el desarrollo presente o futuro de nuevos mercados, la expansión de varias unidades de negocio o la respuestas a las condiciones cambiantes del mercado, ayudará sobre manera, ya que las características técnicas y funcionalidad relevantes podrán ser implementadas de manera más sencilla y rápida en los procesos de negocio.”


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Estados Unidos aranceles China

Actualidad logística

China pide a empresarios de Estados Unidos que usen su influencia para parar represión económica

China solicita a empresarios estadounidenses a frenar medidas restrictivas

transporte por carretera

Actualidad logística

El gasto de las empresas de transporte por carretera de la UE aumentó un 40% en la última década

Los salarios varían significativamente entre los países de la UE

puerto de Manzanillo

Actualidad logística

ANAM y ASTOM acuerdan nuevo proyecto para eficientar los procesos del puerto de Manzanillo

Manzanillo es la puerta de entrada del comercio con Asia