Aspel mencionó en un comunicado que desde septiembre del año en curso, la autoridad fiscal comenzó a revisar la información financiera de los contribuyentes de manera digital con la intención de tener más claridad de su situación y detectar inconsistencias entre ingresos y gastos, por ello, la empresa mexicana explica en cuatro puntos de qué trata este nuevo procedimiento de fiscalización a través de medios electrónicos.
El primer punto es saber ¿qué son las auditorías electrónicas? Son revisiones digitales que realizará el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para comprobar que los contribuyentes han cumplido con las disposiciones fiscales. De esta manera, la autoridad estará facultada para analizar en línea la información que se encuentre en su poder, sobre uno o más rubros o conceptos específicos de una o varias contribuciones.
Segundo, ¿cuándo se harán y a quién? La empresa dijo que a cualquier persona moral o física con actividad empresarial siempre y cuando la autoridad fiscal determine que existen diferencias entre los ingresos que declara y los impuestos que paga.
El tercer punto es ¿qué información se revisará? Documentos como comprobantes fiscales
digitales por internet (CFDI) o facturas electrónicas que emitan los contribuyentes y el envío de su contabilidad electrónica.
Cuarto, ¿cómo se llevarán a cabo? Inician con una notificación a través del buzón tributario y, una vez que es recibida, el contribuyente tiene 15 días hábiles para hacer las aclaraciones correspondientes. Después de presentar los documentos, la autoridad los examinará y emitirá una resolución en un plazo máximo de 40 días.
Al respecto, Magdalena Méndez, Gerente de Soporte Técnico de Aspel, dijo que "ante una auditoría electrónica, es indispensable que el contribuyente tenga al día sus comprobantes fiscales, para lo cual requiere un sistema que lo ayude a llevar un control exacto de dichos documentos. Un software administrativo es un aspecto clave en la emisión correcta y almacenamiento de los CFDI, así como del envío electrónico de los archivos que integran la contabilidad”.
Finalmente, también es importante estar al pendiente del buzón tributario, ya que si la autoridad fiscal hace el envío de la notificación, pasado el cuarto día da por hecho su lectura y comenzarán a correr los días del proceso de auditoría.
Te puede interesar: Auditoría Operativa de Compras y Logística