Empresarios costarricenses manifestaron a representantes de obras públicas, la limitada capacidad en infraestructura que vive su país, así como la lentitud que sufre la salida del producto lo cual encarece el costo.
Dichos empresarios propusieron la modernización del muelle de Moín, así como impulsar la terminal granelera de puerto Caldera. En cuanto a la vía aérea, discutieron acerca de la posibilidad de ampliar la terminal de carga del Aeropuerto Daniel Oduber, y la construcción del Aeropuerto de la Zona Brunca.
En relación con la red vial se propuso la mejora de las principales carreteras nacionales, que cuentan con un rezago de más de 30 años en comparación con los otros países del área, destacaron los ejecutivos.
Por su parte, Carlos Segnini, ministro del MOPT, destacó que están disponibles 100 millones para la modernización de las fronteras y del sistema informático de aduanas. También en la lista de proyectos está contemplada la construcción de corredores, que permitan al exportador llevar sus productos a los muelles, sin que las mercancías deban cruzar San José, afirmó.
“Vamos a trabajar también en el reforzamiento del tren de carga en la provincia de Limón, así como en el resto del país”, agregó el funcionario.
“El transporte de mercancías vía terrestre incorpora costos muy altos ocasionados por lo caro de la operación vehicular. Esto se da por los tiempos de recorrido mayores, así como por el mal estado de las carreteras”, concluyó la Presidenta de la Cámara de Exportadores, Mónica Segnini.
Fuente: www.larepublica.net