En el marco de Exporail 2017, el especialista en el sector ferroviario Humberto Treviño Landois, indicó que la industria presenta más retos que logros; uno de ellos está en que siempre se contemplan inversiones, que siempre demoran y que necesariamente requieren proyectos de ejecución efectivos. Agregó que los clientes exigen tiempos de entrega y si no se cumplen, existe una falta de confiabilidad, lo que ocasiona flujo interrumpido, para ello, invertir en algunas regiones del país es necesario.
En cuanto a la eficacia de operacionales, Humberto dijo que es importante contemplar un servicio de carga limpio, es decir, ofrecer a las empresas un traslado ecológicamente amigable, incluso verlo como una oportunidad de negocio. Finalmente, tener un ferrocarril más confiable y sensible a las entregas a empresas que cumplan con los tiempos de entrega de mercancías y ofrecer un servicio al cliente cada vez mejor.
Francisco Javier Gorostiza mencionó que en este tiempo de las concesiones, aumentaron el tráfico y la eficiencia operativa, con crecimiento de la carga mayor al 4%, mientras los accidentes disminuyeron. La productividad subió y eso resultó en eficiencia operativa, también aumentó la velocidad de la carga con mayor número de toneladas por año, entre 23 y 27 km/h, lo que equivale a mayor velocidad comercial de trenes de carga de una terminal a otra.
Otra mejora que resaltó es la referente al recurso humano, pues la contratación del personal, la capacitación y productividad laboral han mejorado, haciendo una diferencia enorme en la situación de trabajo del personal antes de 1995, que trabajaba en campo sin uniforme ni material de seguridad.
También mencionó las innovaciones tecnológicas en material de seguridad, movimientos de trenes y cambios de vía, así se introdujeron locomotoras de alta capacidad de energía, trenes de mayor longitud y mejora en talleres. Ello porque la red ferroviaria requería inversión para tener in transporte seguro y con un servicio con certidumbre.
En su momento, Rogelio Vélez hizo hincapié en que la industria ferrocarrilera no se hubiera desarrollado igual sin la participación del sector automotriz mexicano. Para ello, basta mencionar los datos que Patrick Ottensmeyer, Presidente de KCSM, refirió: Los acuerdos comerciales han derivado en inversiones de fabricantes de automóviles por alrededor de 52 mil millones de dólares en infraestructura en los Estados Unidos y se espera que la producción de autos en Estados Unidos crezca al rededor del 5% para 2020.
La importancia de los tiempos en la cadena de frío
En el panel Intermodal y la cadena de frío, que contó con la participación de Laura Pérez Grovas, Supply Chain Manager de McCain para presentar el caso de éxito de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI), se habló de la importancia del mercado de frío, una modalidad que tenía alguna limitaciones que se han ido resolviendo y que ahora permite que la cadena de frío se haya vuelto una oferta atractiva.
La empresa utiliza un servicio de refrigerado intermodal con movimiento de carga entre Estados Unidos, México y Canadá, como son productos congelados cárnicos, frescos exportados mexicanos como verduras y algunos productos secos. Y en el cual se hace uso de alrededor de 620 contenedores monitoreados en tiempo real con GPS de Asociación Mexicana de Transporte Intermodal.
Laura Pérez Grovas acotó que el concepto intermodal es clave en efectividad de cuestión de rutas aunque tiene un punto complicado el tener que asegurar que los tramos en camión cumplan con los requisitos de tiempo. Asegurar la cadena en frío requiere un transporte conectado , con rutas viables desde el punto de salida hasta el de entrega, mencionó.
Tener mejores tiempos en la red logística es muy importante porque asegura niveles altos de satisfacción con el cliente, por ejemplo, llegar a la frontera representa un reto en dinero y tiempo, por lo cual recomienda tener planeación, involucrarse con el proveedor y trabajar en equipo.