21 de Julio de 2024

logo
Histórico

Demanda intralogística big data real, estable y completa

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

El uso de datos masivos no está completamente libre de riesgos, especialmente si los datos se utilizan sin control como base para la planificación, entonces, si la base de datos es válida y coherente, los beneficios del big data se pueden aprovechar de manera más eficiente para una mayor fiabilidad de los pronósticos, suavización de la carga o despliegue eficiente del personal, señala Miebach Consulting.

Asimismo, para mejorar las previsiones de inventario, aumentar los niveles de servicio y reducir los costos de infraestructura. También para un mayor cross-docking en almacenes tradicionales, eliminando el almacenamiento, reduciendo costos y aumentando la disponibilidad. Y para la detección más rápida, reducción y hasta eliminación de errores.

Hoy en día, existen numerosos ejemplos del uso de las posibilidades de recopilación, análisis y evaluación de datos de diferentes fuentes (big data) en la cadena de suministro. El diseño de redes logísticas o la planificación de la logística interna en los sitios individuales se basan cada vez más en bases masivas de datos, señalan Alexander Klaas y Michael Offermanns.

“Un proyecto reciente evaluó diferentes estructuras de logística para un minorista. El suministro eficiente a los mercados requirió un rediseño de la red logística que definía nuevas ubicaciones de almacén. La base fue la extrapolación de alrededor de 900 millones de artículos de entrega”.

En este sentido, siguen creciendo las posibilidades del big data, lo cual conduce a cambios en los procesos de trabajo y en las tareas a realizar. La logística, en particular, se beneficia considerablemente con esto al apoyar de manera efectiva tanto los procesos de planificación táctica como los operacionales, indican los expertos de la firma.

“Esto proporciona información mucho más detallada sobre las redes de logística y de las ubicaciones individuales. Tenemos entonces con el big data un potencial considerable para aumentar la eficiencia dentro de las empresas y organizaciones. En la práctica se sigue observando que la calidad de los datos brutos proporcionados por diferentes mundos del sistema no es suficiente para muchos procesos de planificación.

“A menudo, estos datos son inconsistentes, incompletos o no se mantienen (por ejemplo, datos de geometría, volumen, o peso). La posterior validación manual y la garantía de coherencia de datos son costosas, aunque se siguen desarrollando pruebas automatizadas y técnicas de mejora con inteligencia artificial”, refieren Klaas y Offermanns.

Y añaden que en el curso de la digitalización, existe la oportunidad de reemplazar el registro manual con registros automáticos, lo que aumenta la calidad de los datos. Ejemplos de esto incluyen sistemas de telemetría, sistemas de cámara de alta resolución con reconocimiento de imágenes, sistemas de RFID, sistemas de topografía láser o barreras de luz y redes.

“Las ganancias potenciales en productividad por el uso de big data son enormes. Las empresas de hoy necesitan crear las condiciones para seguir siendo competitivas. Las inversiones necesarias en equipamiento técnico y conocimiento humano se amortizarán rápidamente, ya que una mayor precisión en la planificación y la detección temprana de problemas generan una mayor eficiencia y una utilización óptima”, explican los representantes de Miebach Consulting.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Impacto de las decisiones navieras en los costos logísticos de Bolivia

Bolivia enfrenta un aumento significativo en los costos logísticos

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias