22 de Julio de 2024

logo
Histórico

Demanda industria transportista líneas grandes, tecnología y reducción de costos

Redacción TLW®

Compartir

En el marco del desayuno mensual del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) Capítulo México, celebrado hoy miércoles 26 de octubre, consultores, especialistas y operadores logísticos coincidieron en que actualmente la industria del transporte está demandando flotas más grandes, mantener la reducción de costos logísticos, mayor equipamiento tecnológico en materia de seguridad y administración del transporte, operadores más calificados e infraestructura carretera.

En una mesa panel, Carlos Canseco, Director General de Profesionales en Transporte, aseguró que hoy en día una de las tendencias en materia de supply chain es la aplicación de una logística sin fronteras o near shoring en la cual se demandan tiempos de entrega más rápido, por lo que se está reubicando a las fábricas cerca de los lugares de producción con tiempos de respuesta más rápido y mayor optimización.

“El reto es mantener los costos logísticos del transporte, brindar servicios de líneas más grandes de transporte con los mismos costos logísticos, los incrementos de combustible, la escasez de operadores calificados en la República Mexicana y el transporte transfronterizo”, reveló Canseco.

En tanto, Octavio Carranza, Asesor Líder en la Administración de la Cadena de Suministro de KPMG México, consideró que nuestro país y la industria transportista debe ver hacia el futuro mediante la implementación de benchmarking de tarifas, es decir, la generación de de macro regiones para determinar tractores de demanda y costearlos.

Además de eso, el especialista propuso que el transportista, cualquier que sea el modo en el que opera, se cuestione dónde va a hacer negocio, con quién y cómo influyen los aspectos de política de operación en el costo total del sistema de transporte.

Respecto al tema de la tecnología, Erick Markeset, Director de Tsol, resaltó la importancia de contar con sistemas de seguridad y administración del transporte como GPS, TMS, FMS y VRS, y aunque estableció que en México, en comparación con Estados Unidos, aun no tienen una curva de adopción alta, excepto el GPS que se ha implementado en empresas grandes, estos software tienen una tendencia hacia el crecimiento.

Finalmente, Francisco Javier Moreno Navarro, Director de Operaciones de Silodisa, refirió que la infraestructura carretera es clave para que los operadores logísticos puedan brindar un buen servicio a tiempo y seguro; las carreteras han crecido sólo 13%, documentó, además afirmó que el transporte se ha convertido en un commodity, donde se cazan las mejores tarifas y muchos sectores especializados, como las líneas refrigeradas, están demandando de este servicio.

Los requerimientos del cliente, puntualizó Moreno Navarro, van en función de los acuerdos del nivel de servicio, tipos de entrega y las ubicaciones y una mayor interacción con él para conocer a fondo sus necesidades.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Impacto de las decisiones navieras en los costos logísticos de Bolivia

Bolivia enfrenta un aumento significativo en los costos logísticos

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias