14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Demanda AMACARGA modificaciones logísticas a Ley Aduanera

Redacción TLW®

Compartir

A fin de mejorar los procesos logísticos disminuyendo tiempos y costos innecesarios  AMACARGA presentó a la Comisión de aduanas de la Cámara de Diputados sus propuestas, desde el punto de vista logístico, sobre la modificación a la ley aduanera, entre las que destacan agilidad en abandono de mercancías en puertos, el uso del documento de conocimiento de embarque house para liberar carga de importación en las aduanas del país y la homologación de multas por datos inexactos.

En conferencia de prensa, Ernesto Arévalo, Presidente de la Asociación de Agentes de Carga (AMACARGA), expuso los argumentos por los cuales urgen dichas reformas, ya que, dijo, una transformación a la ley no se puede hacer de la noche a la mañana.

En el primer punto, Arévalo se refirió a los plazos y determinación de abandono tácito de mercancías peligrosas y perecederas, en donde propuso que una vez que la autoridad declare en abandono una mercancía, se agilicen los trámites para que dentro de las 24 horas siguientes se pueda notificar directamente y se libere la carga en automático sin tener que esperar el oficio y demás gestiones correspondientes.

El directivo citó que entre 10 y 15% de las mercancías que arriban a Manzanillo caen en abandono, según, especificó, datos de un grupo de 10 forwarders.

Respecto al tema de los conocimientos de embarque, planteó que hoy en día se utiliza el conocimiento de embarque master, emitido por la naviera, pero consideró que el que se debería utilizar en todas las aduanas para liberar la carga de importación es el house, “el cual emite el agente de carga que opera como carrier, ya que quien recibe las mercancías viene consignado en este conocimiento y no en el master”, explicó.

“Los conocimientos de embarque master muchas veces son subdivididos de una forma un tanto manual, con un manifiesto adjunto hecho por una persona y se señala qué mercancía corresponde a qué importador y ese proceso manual redunda en inseguridad, problemas operativos y la posibilidad de un error. Si liberáramos contra conocimientos de embarque house esto no sucedería”, expresó.

Arévalo dejó en claro que la asociación no está proponiendo una ley, sino más bien es un tema de usos y costumbres en las terminales y con los operadores portuarios y buscan que sea reconocido en México como documento de transporte. Lo anterior, apuntó traería disminución de costos para las terminales, agilidad en los patios de las navieras, menos riesgos y ahorros en filas de puertos.

Finalmente calificó como excesivas las multas a los agentes de carga por transmitir datos inexactos, pues deben pagar 50% de una multa de 40 mil a 61 mil pesos por errores como una letra en el nombre del buque o un número en el manifiesto.

Y aunque aclaró que hasta el momento sus asociados no han tenido que pagar alguna sanción por esto, se pronunció porque se equiparen a las que tienen los demás actores del comercio exterior que cometen un error de este tipo, que va desde 900 a mil 61 pesos; el 50%, evaluó, podría significar la utilidad de un agente de carga de 10 o 15 embarques.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte