20 de Julio de 2024

logo
Histórico

Decrecen ventas en sector de autotransporte

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camionesy Tractocamiones (ANPACT) registró una disminución en el nivel de ventas devehículos pesados al mayoreo en un 19.6% durante el mes de septiembre de 2013.

ANPACT señaló que durante el noveno mes del presente año, lacomercialización se ubicó en 3 mil 157 vehículos, esto es, 771 unidades menosque en igual mes de 2012 con lo que el total de unidades colocadas en 2013,llegó a 28 mil 096, lo que representa un 2.8% menos que el periodo anterior,cuando el acumulado registró 28 mil 905 unidades.

Con este dato, la Asociación dio a conocer que la industria hasufrido una serie de caídas consecutivas ya que en mayo, la caída fue de 12.0%,en julio 1.5%, en agosto de 16.1% y en septiembre de 19.6%, siendo junio(+7.1%) el único mes de los últimos cinco en los que las ventas mensualessuperaron a las del mes par del año anterior.

De la misma forma, se manifestó un comportamiento negativoen la comercialización al público de unidades del autotransporte con relación aigual mes del año anterior. En este caso la caída se colocó en un -15.8%, loque equivale a 574 automotores menos, registrándose el tercer descenso en losúltimos cinco meses.

En el comparativo mayo 2013-mayo2012, se reportó un aumentodel 9.9%; en el de julio 2013-julio 2012, un incremento del 6.7%; en el dejunio 2013-junio 2012, una caída de 4.1%; en el de agosto 2013-agosto 2012, unadisminución de 6.6%, y en el de septiembre 2013-septiembre 2012, el descenso yareportado de 15.8%.

“Esta caída, la mayor en lo que va del año en el comparativomes a mes 2012-2013, coincide con la discusión de una propuesta fiscal que, deaprobarse en los términos planteados por el Ejecutivo Federal, afectaría deforma importante y en sentido negativo, la operación, logística y sistemas denuestras empresas armadoras de autobuses, camiones, tractocamiones ubicadas enterritorio nacional”, consideró la organización.

En esa lógica, la ANPACT se refirió a la reforma contenidaen el artículo 25 de la Ley del IVA que propone gravar con este impuesto a lasimportaciones de material de ensamble y de maquinaria y equipo que se importanmediante el depósito fiscal automotriz, lo cual obligaría a los fabricantes devehículos pesados en México a pagar el IVA en la aduana de entrada, aún cuandolas importaciones fueran temporales.

Ante este panorama, “continuaremos el diálogo con elEjecutivo Federal a través de las Secretarías de Economía y de Hacienda yCrédito Público, así como con el Poder Legislativo, para lograr que las medidasdel paquete hacendario no afecten a una industria que acumula el 5.2% del PIBmanufacturero, genera más de 144 mil empleos, mantiene a México como el cuartoexportador y el séptimo productor a nivel mundial, y mueve el 56% de la carga yel 97% del pasaje a nivel nacional”, detalló la organización.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable