De acuerdo con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), los cuatro primeros meses de este año la balanza comercial centroamericana presentó un desequilibrio de casi 7 mil 900 millones de dólares, 10.7% que en el periodo de 2011.
Los países con mayor déficit fueron Guatemala con 2 mil 242 millones de dólares y El Salvador con mil 718 millones de dólares. Le siguieron las naciones de Costa Rica que tuvo un desbalance de mil 700 millones; Honduras mil 400; y Nicaragua 819 millones de dólares.
Se dio a conocer que las exportaciones de América Central alcanzaron un valor de 10 mil 450 millones de dólares, durante enero a abril de 2012; ello, lo que representa un crecimiento interanual de 6.8%, respecto a 2011 con 9 mil 782 millones.
Los principales destinos de las exportaciones de la región fueron: Estados Unidos con 32.3%; Centroamérica en un 23.9%; la Unión Europea con 16.7%; México 3.5%; Panamá, 2.6%; y Canadá 2.4%; con un aporte conjunto de 8 mil 500 millones de dólares (81.4%).
Por otra parte, las importaciones del istmo de enero a abril ascendieron los 18 mil 300 millones de dólares, para un avance de 8.4% en relación con el año anterior cuando registraron 16 mil 900 millones de dólares. Es de señalar, que tanto el valor de exportaciones como importaciones no incluyen el régimen de perfeccionamiento activo o maquila.
Respecto a destinos de importación, Estados Unidos representa un 43.4% de las compras; le sigue Centroamérica (13%); México (7.8%); Unión Europea (6.1%); China (6%); y Japón (2.4%); representando en conjunto 14 mil 434 millones de dólares (78.7%).
Acorde con las proyecciones de la Comisión Económica para la América Latina (CEPAL) prevén que en 2012 el valor del comercio exterior de Centroamérica crezca por sobre la media regional (7.3% en exportaciones y 5% en importaciones).
Para la recolección de más inversiones
En este contexto y con el objetivo es contribuir de manera directa con el liderazgo de la región en la recepción de la inversión extranjera, a través de un plan estratégico se busca establecer el marco legal necesario para la creación, implementación y funcionamiento de la que será conocida como la “Red de Agencias de Promoción de Inversiones (APIs) de Centroamérica”.
Mediante un estudio que realizó el despacho jurídico García & Bodán (G&B), en coordinación con la Delegación Presidencial para la Promoción de las Inversiones y la Facilitación del Comercio Exterior de Nicaragua (PRONicaragua), se dijo que ya se puede brindar una propuesta concreta sobre la figura jurídica idónea que permitirá aunar los esfuerzos individuales de cada una de las APIs en Centroamérica, en una sola entidad o instancia, teniendo como fin ulterior, la atracción de la inversión extranjera directa (IED) hacia la región, como vehículo fundamental para el desarrollo económico y social de los países de la región.
El diseño de la Red Centroamericana de APIs, contribuirá en la minimización de la competencia entre los países del bloque centroamericano por la promoción de inversiones ya que, por lo general, cada país promueve la atracción de más inversiones a su propio territorio, percibiendo la Promoción de la (IED) como un juego suma cero, argumentaron los expertos de G&B.
Fuente: www.misfinanzasenlinea.com y www.estrategiaynegocios.net