19 de Julio de 2024

logo
Histórico

Debate político y empresario para optimizar el comercio internacional

Redacción TLW®

Compartir

Como ya es habitual, la última edición de la Exposición Internacional de Productos y Servicios para el Comercio Exterior y la Logística Internacional, Expo Comex 2008, se convirtió en uno de los variados espacios con que cuentan los empresarios para analizar el desarrollo del comercio internacional y revisar las políticas corporativas implementadas o por implementar en los años siguientes.

Para ello, el evento proporcionó seminarios, encuentros de negocios, grupos de afinidad, etc, en un cronograma de actividades tendientes a “optimizar el comercio exterior”, de acuerdo a lo expresado por el director de Expotrade, Tomás Wagener, empresa organizadora de la Feria.

“Esta exposición refleja esa realidad descripta: un conjunto de empresarios que buscan optimizar sus costos y procesos reuniéndose con otros que les ofrecen y presentan soluciones orientadas al comercio internacional”, comentó Wagener, durante la inauguración de Expo Comex.

A su turno, el director ejecutivo de la Fundación Export.Ar, Marcelo Elizondo, destacó que “China se ha convertido en el segundo comprador” de las mercaderías exportadas por el país y aseguró que el país venderá al exterior por 70.000 millones de dólares, manteniendo el superávit en la balanza comercial.

Espacio para hacer contactos

Más de treinta países participaron, a través de sus cámaras de comercio o consejeros de negocios, del Encuentro Comex. Manuel Ibáñez, coordinador general de la Asociación de Consejeros, Agregados Comerciales y Económicos (ACACE), que nuclea a los consejeros, ministros y enviados comerciales de las distintas embajadas, fundamentó el Encuentro: “muchas veces los empresarios no son recibidos en las embajadas y les es complicado ser atendidos por las personas indicadas. Cada vez que llegan deben pasar por medidas de seguridad extremas, o los funcionarios de esa área no están en las delegaciones”.

“En el Encuentro Comex están todos, los atienden y, simplemente por eso, es muy positivo. Es más, después del primer contacto ya queda una puerta abierta para que los empresarios y los enviados comerciales vuelvan a reunirse”, añadió.

Martín Traina, responsable del Encuentro Comex, destacó: “en el Encuentro Comex se reunieron 42 instituciones representando la oferta y demanda de importación y exportación de todas las regiones del mundo. Desde Europa Occidental a Oriental, pasando Norteamérica, África y por supuesto Sudamérica”.

Con un balance positivo, Traina indicó que “se realizaron muchas entrevistas que generaron contactos muy importantes entre visitantes profesionales, empresarios del sector, que vinieron a buscar las últimas oportunidades, y los países”.

Medidas “insuficientes” la política portuaria

El representante sindical de los trabajadores del Astillero Río Santiago y el presidente de la cámara de empresarios de constructores navieros cuestionaron la política para el sector, defendida por el subsecretario de Industria de la Nación, Ivan Heyn.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Ensenada, Vicente Ignominiello, y el presidente de la Federación de Industria Naval Argentina (FINA), Juan Antonio Torresín, calificaron de “insuficientes” las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para la reactivación del sector.

El sindicalista surgido de Astilleros Río Santiago y el dirigente de los empresarios constructores navales afirmaron que el Decreto 1010 de 2004, por el que se derogaron las medidas que afectaban a la industria, y el leasing naval aprobado en 2005, “son medidas importantes, pero fueron, por lo menos, insuficientes”. “La presidente (Cristina Fernández) tiene excelentes intenciones y está dispuesta a avanzar en el camino correcto, pero evidentemente está mal asesorada”, dijeron.

Ignominiello criticó la situación de la década pasada cuando, dijo, “sólo buscaron crear divisiones entre privados y estatales” y afirmó que “en el país necesitamos reconstruir una burguesía nacional, que invierta, que trabaje y que dé trabajo”.

Por su parte, Heyn anunció una inversión de 300 millones de pesos para la instalación de la primera fábrica de chapa naval en el país, atribuyó las fallas que le expusieron el sindicalista y el empresario a “la burocracia típica del Estado” y aseguró que se producirán mejoras para el sector.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable

operaciones logísticas

Actualidad logística

Caída de Microsoft afecta operaciones logísticas  por actualización de Crowdstrike

Incluye problemas en los pasos fronterizos y aduanas de varios países