15 de Julio de 2024

logo
Histórico

Data intelligence, opción de competitividad

Redacción TLW®

Compartir

Los líderes de empresas e industrias están en constante búsqueda de herramientas y servicios que les ayuden a tener una mejor perspectiva del futuro, aumentar los ingresos y tomar mejores decisiones de negocios. Por fortuna, estamos inmersos en una época en la que la transformación digital y la inteligencia de datos (data intelligence) puede ser la clave para encontrar el impulso que se está buscando.
Para México es fundamental aprovechar las ventajas de la Industria 4.0. De hecho, de acuerdo con un estudio del Foro Económico Mundial, el país es una de las 7 naciones que requieren invertir fuertemente en plataformas tecnológicas, capacidad de innovación en manufactura y sistemas de producción, o de lo contrario, podría perder la oportunidad de alcanzar a países más avanzados en la carrera del desarrollo.
Al formar parte de la Industria 4.0, la cantidad de datos que generan las empresas es cada vez más grande. Esta información, en muchas ocasiones, puede convertirse en insights muy valiosos que den un panorama completo y detallado de cómo se encuentra un negocio.
A partir de la capacidad que se tenga para obtener esta data, es posible jerarquizar los procesos y destinar los recursos necesarios para hacerlos eficientes. Un ejemplo se encuentra en Dong Energy, una empresa de energía eléctrica que en 2014 comenzó a usar inteligencia operacional a través del software analítico PI System de OSIsoft, el cual le permitió ahorrar 20 millones de euros cada año al reducir las visitas de mantenimiento no programadas.
A su vez, la empresa energética Iberdrola usó  data intelligence con PI System para ahorrar 3 millones de euros mensuales al desarrollar planes de optimización a través del análisis de datos en sus turbinas eólicas. Estos ahorros y mejoras fueron posibles gracias a la calidad de la información obtenida y a la capacidad para analizarla. Todo a través de data intelligence.

¿Qué hace la inteligencia de datos?

La inteligencia de datos puede aparecer en distintos momentos y procesos de una empresa, sin embargo, sus funciones se centran en capturar (recopilar información), buscar y analizar datos y visualizar y compartir información. Además, una solución integral debe incluir tecnología de búsqueda, aprendizaje automático, capacidad de diagnóstico de problemas, gestión de conocimiento y contextualización de datos.
Sin embargo, la mayor ventaja de data intelligence se encuentra en la capacidad que tienen, tanto empleados, supervisores, gerentes y hasta C-levels, de saber el estatus preciso y en tiempo real de una empresa.
Los datos son nada sin una buena plataforma tecnológica, menos sin una buena gestión analítica. Por eso, es fundamental contar con la asesoría de expertos altamente especializados capaces de extraer conocimiento a partir de esa información y de aplicarlos en acciones eficaces.

Una mayor inteligencia permite a las empresas no solo acercarse a la transformación digital y aprovechar las ventajas del mundo interconectado y globalizado, sino que ayuda a los líderes de negocios a tener una perspectiva más completa, informada y depurada que, a su vez, les permita una eficaz toma de decisiones.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

comercio electrónico

Actualidad logística

Ventas minoristas de PyMES en España crecen por el comercio electrónico

Las ventas por internet del comercio minorista superaron los 20 659 millones de euros

vehículos eléctricos

Actualidad logística

Instalarán 900 punto de recarga ultrarrápida en EU

Las primeras de estas ubicaciones estarán abiertas al público en 2026

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado