11 de Junio de 2026

logo
Histórico

Dan tips para uso de tecnología en PYMES

Redacción TLW®

Compartir

La mejor forma para estar en contacto con el consumidor final del producto de cualquier empresa son las redes sociales, aseguró Sergio Morilo, Director de Servicios TOTVS México.

El directivo señaló que una empresa transparente y moderna le da un canal adicional a su público para realizar búsquedas de contenido y acercarse más a los productos o servicios, además de que da la posibilidad de adaptarse a los cambios de cultura y las formas de relacionarse.

En ese sentido, Morilo detalló sobre los pasos a seguir para que las PYMES puedan acceder a las aplicaciones y tengan éxito, por lo que “en un primer momento se debe definir cuál será el alcance que la organización en cuanto a contenido e interacción. El número de personas involucradas en un proyecto así está directamente relacionado con la cantidad de información que se entregará por esos medios”, subrayó.

Admitió que se necesitan recursos humanos para esta implantación pero que una sola persona puede fungir como generador de contenido, moderador y administrador; el cual será el puente entre el usuario final y la organización.

Es necesario que el responsable de las redes sociales de una PYME en las redes sociales cubra un cierto perfil con capacidades para comunicarse con las personas, “siempre pensando que la información publicada debe estar de acuerdo a la estrategia comercial de la empresa y enfocada en promover las ventas, sin ser intrusiva para los usuarios”, aseveró Morilo.

Asimismo, el encargado tiene que estar preparado para recibir críticas, responderlas y siempre mostrarse disponible a fin de subsanar alguna consulta. “Excluir un comentario de la red social nunca es bien visto por los usuarios, que consideran la actitud como una falta de transparencia por parte de la empresa”, aconsejó el representante de TOTVS.

En esta lógica, el ejecutivo priorizó las aplicaciones sociales y dijo que como sugerencia es empezar creando un perfil dentro de Twitter que permite la interacción a través de micro-posts de, máximo 140 caracteres y, por lo tanto, una rápida visualización y lectura de la información publicada.

Por último, recomendó que la actividad más común para establecer contacto con los usuarios es el SAC -Servicio de Atención al Cliente/Consumidor y  que “si la empresa no está preparada para el dinámico modo como se dan las cosas en las redes sociales es mejor pensar en crear ese perfil posteriormente. El usuario de una red social siempre espera su respuesta casi al mismo momento que realiza el post. Por eso, es importante tratar ese canal de forma profesional e importante, como otros canales de comunicación de la empresa”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

nota-videopodcast-taniacaldu-amazon

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST con Amazon: Exportar con éxito empieza mucho antes de la logística

Los datos están redefiniendo la forma de exportar

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

Mundial 2026 consumo en México NielsenIQ retail logística FMCG envases familiares demanda mundialista

Actualidad logística

De six-pack a envase familiar: ¿Cómo cambia el consumo del aficionado mexicano en 2026?

Presión económica, cambio generacional y nuevos hábitos transforman demanda en la fiesta futbolera

La reforma aduanera de EU aleja a Norteamérica de la competitividad logística

Actualidad logística

La reforma aduanera de EU aleja a Norteamérica de la competitividad logística

Endurecimiento de inspecciones en cruces fronterizos amenazan agilidad del comercio regional: AMTI

última milla mundial 2026 movilidad estadios mundial ride al estadio park and ride mundial 2026 transporte mundial méxico

Actualidad logística

La última milla del Mundial: así será el recorrido hacia los estadios en México

Ride, Park & Ride y corredores peatonales transformarán el acceso a los estadios mundialistas

-->