10 de Mayo de 2026

logo
Histórico

Dan informe sobre panorama portuario en México

Redacción TLW®

Compartir

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se construyen cinco nuevos puertos en el Golfo de México, de los cuales ya se concluyeron los de Matamoros, Tuxpan y Seybaplaya; mientras continúan las obras del nuevo puerto de Veracruz, en donde se invierten más de 31 mil millones de pesos y que permitirá expandir el comercio con Europa y la costa este de Estados Unidos y Canadá.

Además, el puerto veracruzano incentivará la relación comercial con Asia, América Latina y el Caribe. En tanto, se trabaja en el nuevo puerto de Ciudad del Carmen. Con dichas obras se busca alcanzar las 530 millones de toneladas de capacidad instalada al finalizar 2018, superior a los 260 millones en 2012; y a la fecha ya se tienen 495 millones de toneladas.

La construcción del nuevo puerto de Veracruz permitirá cuadruplicar su capacidad instalada y llegar a más de 96 millones de toneladas. Su construcción contempla cinco nuevas terminales, la especializada en contenedores, semiespecializada en carga general suelta y contenerizada, granel agrícola, mineral y fluidos.

Con ello, se cumple con la meta de duplicar la capacidad operativa de los puertos mexicanos con una inversión de más de 80 mil millones de pesos, 80% de recursos privados, refirió la dependencia en un comunicado.

Y con el nuevo puerto de Matamoros se dio cumplimiento al compromiso de gobierno (CG) 182 con una inversión de mil 425 millones de pesos, cuyos trabajos generaron más de 880 empleos directos e indirectos; y su desarrollo y reordenamiento beneficiará a más de 38 mil habitantes.

Mientras que en el nuevo puerto de Tuxpan se invirtieron 12 mil millones de pesos para obras entre las que destacan la terminal de contenedores y carga general y obras de conectividad como el distribuidor vial que conecta a la Autopista México-Tuxpan. Y en la construcción de Seybaplaya se invirtieron 192.4 millones de pesos para hacerlo un puerto de avituallamiento para la industria petrolera, indicó la SCT.
 
“De la misma manera, se amplían y modernizan todos los puertos del país. El Puerto de Manzanillo es uno de los más importantes de América Latina y ocupa el primer lugar nacional en movimiento de contenedores. Con el proyecto ampliación y modernización del puerto se incrementa su capacidad de 26 a más de 44 millones de toneladas”.

Y para modernizar el puerto de Lázaro Cárdenas se realizaron 15 proyectos con una inversión superior a 12 mil millones de pesos. La última obra, la terminal especializada en automóviles, fue inaugurada en marzo del año en curso. Se espera que con las obras portuarias realizadas, así como con los trabajos complementarios, se incremente de 27 a 47 millones de toneladas la capacidad instalada.

En tanto, en el puerto de Altamira se concluyó la primera etapa del proyecto de ampliación del puerto que contempló 16 obras portuarias. Además, se dio inicio a la construcción de tres terminales de hidrocarburos, así como el proyecto de reconfiguración de dos terminales de usos múltiples.

Con estas obras, el puerto aumentará su capacidad instalada de 15 a más de 41 millones de toneladas y se fortalecerá la vocación comercial petrolera del puerto haciéndolo fundamental para la Reforma Energética, se afirmó.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

electrodomésticos Día de las Madres México

Actualidad logística

Día de las Madres impulsa ventas de electrodomésticos hasta 94% en México

Picos estacionales impulsan compras y tensionan inventarios, distribución y respuesta logística

atención al cliente IA soporte operación clave

Actualidad logística

Atención al cliente con IA: de soporte a operación clave

Mensajería y automatización permiten escalar respuesta, reducir fricciones y mejorar la experiencia

viviendas pequeñas logística electrodomésticos México

Actualidad logística

Viviendas más pequeñas impulsan cambios logísticos en electrodomésticos

El e-commerce y menor espacio habitacional transforman inventarios, surtido y distribución urbana