20 de Mayo de 2026

logo
Histórico

Dan consejos para reducir costos en área intralogística

Redacción TLW®

Compartir

Representantes de empresas del sector de mercancías generales y productos de consumo señalaron que la mayor oportunidad para reducir los costos en su área intralogística en más del 20% es la gestión de los inventarios, de acuerdo con los resultados del estudio internacional Análisis de la industria FMCG - Cadena de suministro en fabricantes para gran consumo: revelaciones y tendencias elaborado por Miebach Consulting -the Supply Chain Engineers.

En este aspecto, el estudio dio a conocer que entre 1 y 5% de los directivos a nivel global ven en la optimización de sus turnos de trabajo como la mejor estrategia, mientras que en México y Latinoamérica los directivos consideran a la externalización de sus operaciones como la acción con más potencial para reducir costos.

Asimismo, directivos de empresas del mismo sector a nivel global consideran como la acción con mayor potencial la automatización de sus procesos, destacó René Lara, Director de proyectos de la firma de consultoría en México.

Respecto a los objetivos de mejora de las cadenas de suministro considerados como prioritarios por las empresas del sector de mercancías generales y productos de consumo  a nivel internacional, destacan: reducción de costos, optimizar la producción - la red logística y mejorar los niveles de servicio; en tanto que en México y Latinoamérica las compañías de este sector consideran prioritario mejorar sus niveles de servicios, reducir costos y mejorar su agilidad y flexibilidad.

Otro aspecto relevante del análisis publicado fue conocer qué ventajas ven los directivos de empresas del sector en generar colaboraciones con diferentes miembros en la cadena de suministro y cuáles son los mayores desafíos que enfrentan para generar una colaboración exitosa con otras empresas, detalló Miebach Consulting.

Las conclusiones indicaron que la colaboración con distribuidores principalmente se ve como una herramienta de mejora del servicio y para compartir información sobre el punto de venta, así como una oportunidad para reducir costo de transporte conjunto (con una mayor importancia en México) y en menor medida para reducir el stock.

Referente a las principales barreras de la colaboración en las cadenas de suministro actuales, el estudio reveló que radican en objetivos empresariales desalineados y la falta de liderazgo e interés.

El estudio Análisis de la industria FMCG - Cadena de suministro en fabricantes para gran consumo: revelaciones y tendencias desarrollado por Miebach Consulting (a través de un cuestionario online) fue contestado por 217 responsables de logística, supply chain y operaciones, pertenecientes a 170 empresas ubicadas en 23 países: 42.9% de Europa, 18.4% de Norte y Centroamérica y 38.7% de Sudamérica.

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Actualidad logística

La despedida de Huawei y ZTE plantea un desafío logístico sin precedentes

Consideradas proveedoras de alto riesgo, su expulsión es un dolor para la SC 

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

tecnología logística de rescate siniestros viales

Actualidad logística

¿Cómo la tecnología ha transformado la logística de rescate en siniestros viales?

Flujos de información en tiempo real optimizan decisiones y aceleran intervenciones que salvan vidas

Interpack 2026 y economía circular en packaging

Actualidad logística

Interpack 2026: la presión sobre materiales impulsa la economía circular en packaging 

Escasez de insumos y costos crecientes aceleran modelos reutilizables en la cadena de suministro

electrodomésticos Día de las Madres México

Actualidad logística

Día de las Madres impulsa ventas de electrodomésticos hasta 94% en México

Picos estacionales impulsan compras y tensionan inventarios, distribución y respuesta logística