11 de Julio de 2025

logo
Histórico

Dan consejos para optimizar almacenes

Redacción TLW®

Compartir

Especialistas en almacenamiento y logística industrial coincidieron en que la automatización en los procesos de estas instalaciones tiene ventajas innumerables, siempre y cuando el experto el encargado de la logística en cada empresa tenga la capacidad de detectar sus capacidades.

En este contexto, Ismael Flores, Gerente de System Logistics México perteneciente a System North America, indicó que ante un mercado cada vez más exigente de múltiples pedidos con un sin número de SKUs - stock-keeping unit- y con altísimos volúmenes de mercancía que debe ser almacenada y manejada en el menor espacio posible, de esta forma, se requieren operaciones gestionadas con el uso de almacenes verticales de alta densidad, con movimiento y posicionamiento mediante transelevadores o vehículos, en los cuales la gestión segura y automática de los sistemas garantiza una mejor distribución y manejo.

Por su parte, Marcos Durán, Ingeniero de Estral Logistics indicó que este tipo de sistema controla, clasifica, organiza y ejecuta la operación de manera eficiente a través de comando que la gente de ingeniería y logística establece.

En este escenario, los expertos coincidieron en que la clave de estos beneficios ha sido incorporar a personas que puedan asumir las funciones de coordinación, control y decisión, lo que implica aumentar el grado de compromiso en la empresa para mejorar sus indicadores de desempeño y servicio al cliente.

Sobre este tema, Pedro Carreras, Director de Proyectos México de Móstoles, opinó: “no se trata sólo de reducir costos y aunque el éxito de una empresa, por ejemplo de moda, no depende directamente de los costos logísticos, es una defensa contra tu competencia, ya que si hay algún competidor que automatiza y elresto no, éste tendrá un mejor precio de venta o más beneficio. Empresas como Inditex (Zara), El Corte Inglés, Walmart, Carrefour, etcétera, invierten constantemente en tecnología, ya que consideran su logística no como un costo necesario, sino como un arma competitiva que les da una ventaja sobre su competencia”.

Entre los procesos que actualmente son más automatizados, están: almacenaje, recibo, embarque y armado de pedidos (picking), sin embargo, se deben considerar las variables al momento de automatizar los procesos en un centro de distribución, señalaron los especialistas.

Para mayor referencia consultar el artículo especial de la publicación del mes de julio 2012 llamado: Automatización para una logística ágil y sin errores


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

puerto-manzanillo-mercancias-contenedores

Logística y distribución

Crónica del caos: el colapso en el Puerto de Manzanillo que arrastra a todo el país

Retrasos, pérdidas y tensión marcan semanas críticas en el puerto más importante del Pacífico.

IA en logistica

Actualidad logística

IA en logística, automatización, predicción de demanda y atención al cliente con GPT

Operadores logísticos aplican IA para automatizar procesos, predecir la demanda y mejorar servicios

acero-importacion-estados-unidos

Logística y distribución

Los 3 principales países que envían acero y aluminio a Estados Unidos

Trump aumenta aranceles al 50% para importaciones de acero y aluminio

Lo último

Actualidad logística

Inversión asiática en México, ¿sin miedo a una potencial extinción del T-MEC?

En 2024, la inversión de China y Japón en México aumentó 59% hasta 5,000 mdd. ¿Qué esperar este año?

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

España y México: dos nodos logísticos en expansión que se miran en el espejo del comercio global

España crece 18% anual en logística mientras Europa retrocede, según El País.

donald-trump-cobre-estados-unidos

Actualidad logística

¿De dónde proviene el cobre que importa Estados Unidos y para qué lo utiliza?

Un nuevo anuncio sobre posibles aranceles aparece sobre la mesa