En entrevista con Énfasis Logística, Sandra Aragonez, Management Consulting Supply Chain de Accenture, revela claves de una mejor visibilidad.
¿Cómo debe ser la visibilidad en las empresas para llevar un mapeo de procesos en una cadena de suministro virtual?
Tienes que partir de cuál va a ser tu infraestructura para poder hacer esa implementación digital, determinar cómo vas a hacer la estrategia para surtir, establecer las reglas del negocio, la validación de los pedidos, el monitoreo de las horas, cuándo recibes la información, no la puedes sesgar. Estamos viendo centros de distribución virtuales y grandes compañías de consumo que están utilizando bicicletas y motocicletas, por lo que debes tener un mejor nivel servicio en e-commerce.
¿Qué KPIs se deben medir?
Debido a que el consumidor final es una persona, se debe medir el tiempo, esto es complejo porque varias de las compañías empiezan con el fill rate (solamente cumplen la cantidad que les piden) y ya después lo integran a la complejidad del tiempo. Otras empresas tienen como valor agregado cumplir con esos lead time de entrega. Lo anterior depende mucho del posicionamiento, si quieren ganar mercado optimizan costos.
¿Cómo lograr una mayor colaboración vía online?
Desde diferentes portales; existen diversas herramientas para saber dónde están los proveedores y los grupos de compra para poder apalancar volúmenes. Hay muchas alternativas de colaboración cuando hablamos de consumer retail a través de e-commerce, puede ser CPFR, pero también cuando vas con el cliente a través de social media se puede estar monitoreando las necesidades del consumidor.