28 de Enero de 2026

logo
Histórico

Dan claves para una mejor visibilidad en una cadena virtual

Redacción TLW®

Compartir

En entrevista con Énfasis Logística, Sandra Aragonez, Management Consulting Supply Chain de  Accenture, revela claves de una mejor visibilidad.
¿Cómo debe ser la visibilidad en las empresas para llevar un mapeo de procesos en una cadena de suministro virtual?
Tienes que partir de cuál va a ser tu infraestructura para poder hacer esa implementación digital, determinar cómo vas a hacer la estrategia para surtir, establecer las reglas del negocio, la validación de los pedidos, el monitoreo de las horas, cuándo recibes la información, no la puedes sesgar. Estamos viendo centros de distribución virtuales y grandes compañías de consumo que están utilizando bicicletas y motocicletas, por lo que debes tener un mejor nivel servicio en e-commerce. 
¿Qué KPIs se deben medir?
Debido a que el consumidor final es una persona, se debe medir el tiempo, esto es complejo porque varias de las compañías empiezan con el fill rate  (solamente cumplen la cantidad que les piden) y ya después lo integran a la complejidad del tiempo. Otras empresas tienen como valor agregado cumplir con esos lead time de entrega. Lo anterior depende mucho del posicionamiento, si quieren ganar mercado optimizan costos.
¿Cómo lograr una mayor colaboración vía online?
Desde diferentes portales; existen diversas herramientas para saber dónde están los proveedores y los grupos de compra para poder apalancar volúmenes. Hay muchas alternativas de colaboración cuando hablamos de consumer retail a través de e-commerce, puede ser CPFR, pero también cuando vas con el cliente a través de social media se puede estar monitoreando las necesidades del consumidor.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

botanas canal tradicional

Actualidad logística

Botanas, formatos pequeños y canal tradicional: el nuevo mapa logístico de las golosinas 

Menor frecuencia de compra impulsa ajustes en distribución, empaque y abastecimiento urbano

México exporta más pero invierte menos

Actualidad logística

Manufactura récord, valor limitado: la paradoja exportadora de México

INEGI: exportaciones crecieron 7.6% en 2025, pero la inversión productiva no avanzó al mismo ritmo

uber shuttle México Mundial 2026

Actualidad logística

Uber Shuttle ofrecerá movilidad programada para el Mundial 2026 en México 

Rutas fijas y reserva anticipada buscan ordenar los traslados masivos durante el esperado evento