Daimler Vehículos Comerciales México (DVCM) dio a conocer que obtuvo el Distintivo Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo otorgado por el gobierno federal a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ya que tiene políticas laborales en beneficio de personas con discapacidad motriz, auditiva, visual o intelectual. Asimismo, informó que en su corporativo de Ciudad de México, reflejó una cifra de 7.6% de colaboradores en la plantilla laboral con algún caso de vulnerabilidad.
La firma retomó datos de la Encuesta nacional sobre discriminación 2017 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que indicó que una de cada cinco personas de 18 años o más declaró haber sido discriminada por diversos factores, mientras que el 23.3% de la población de 18 años y más, considera que en los últimos cinco años se le negó injustificadamente algún derecho.
Al respecto, Flavio Rivera, Presidente y Director General de Daimler Vehículos Comerciales México, expuso que Daimler, a nivel global y en México, impulsa una visión inclusiva donde se aprovecha el talento de cada colaborador, pues la diversidad abona para generar un equipo con mayor visión y con fortaleza.
Que “nos permite reconocer sus habilidades e impulsar la carrera profesional de todos ellos sin importar factores de origen étnico, nacionalidad, género, edad, discapacidad, condición social, condición de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencia sexual, estado civil, educación o apariencia”.
En un comunicado, DVCM refirió que acreedoras al distintivo, las empresas también deben garantizar políticas laborales en beneficio de adultos mayores o portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o personas de diversidad sexual; mujeres y hombres jefes de familia que tengan a su cuidado personas con discapacidad o adultas mayores personas afromexicanas, afrodescendientes o afromestizas.
Así como a personas indígenas, quienes para ser consideradas como tales han de tener como lengua materna una lengua indígena o bien, que exista aceptación propia de ser indígena.
Se indicó que como parte del proceso de diagnóstico para la obtención del distintivo se tomaron en cuenta los resultados de una encuesta voluntaria aplicada a los colaboradores de DVCM en su corporativo en la Ciudad de México. Adicionalmente, se alinearon los estándares de la compañía con las estipulaciones de la STPS y se documentaron y presentaron todas las evidencias de la implementación de las políticas laborales y sus beneficios.
Rivera mencionó que las “capacidades y habilidades laborales nos permiten crecer como organización, por ello, buscamos crear las condiciones necesarias para eliminar las barreras físicas e ideológicas que pudieran existir y así generar un cambio cultural privilegiando el talento de cada persona por medio de programas de inclusión laboral que fomenten condiciones de igualdad que nos permita contar con la persona correcta, en la posición correcta en el momento correcto”.