Como una novedad dentro del programa de Conferencias Gratuitas se presentó la Conferencia Premium de talla internacional Tendencias y vanguardia en logística mundial, a cargo de John Nofsinger, CEO de Material Handling Industry of America (MHIA), en la cual se habló sobre las perspectivas actuales y futuras en manejo de materiales, logística y cadena de suministro.
A la fecha, el organismo ha analizado las aristas de la Supply Chain Management moderna, cuya principal característica debe ser lograr la eficiencia dentro de las empresas contemporáneas, afirmó el reconocido experto.
Sin embargo, para lograr esto, advirtió, es conveniente que la cadena de suministro parta de una base fundamental: buena administración y adaptabilidad, ya que muchos de los factores cambian constantemente los procesos de los productos.
La flexibilidad y la escalabilidad son otros componentes forzosos para cumplir con las necesidades de los clientes actuales, sobre todo si realmente se desea ser competitivo y aprovechar las oportunidades en nuevos mercados, agregó Nofsinger.
“Además, los procesos tienen que ser visibles y seguros en zonas complejas, como Estados Unidos y México, donde el manejo de los contenedores y su producto es sustancial, es decir, prever escenarios y eventos futuros como los desastres naturales”, subrayó el especialista.
En esta lógica, el expositor destacó los agentes que influyen en las empresas para la creación de nuevos productos, el primero, desarrollo de nuevos centros de suministros; posteriormente, densidad poblacional; y por último, la diversificación de necesidades.
Por otra parte, contextualizó el CEO de MHIA, la infraestructura en Latinoamérica establece las líneas que seguirán los sistemas de transporte, tales como el Canal de Panamá y su ampliación para el 2014. Otra de las infraestructuras en las que hay que poner la atención son los puertos interiores en la costa de Estados Unidos, donde hay numerosos movimientos de contenedores y se está dando la conexión de ferrocarriles de primera clase para productos de consumo.
Finalmente, el especialista sugirió a las empresas que utilicen diseños mucho más eficientes de energía, así como tecnología de baterías y de hidrógeno, que son muchos más resistentes, además de integrarse a la tendencia del uso de energías alternativas. Aunado a ello, exhortó a emplear artículos retornables y reciclables. Asimismo, aconsejó ligar los procesos con la tecnología de información.