26 de Julio de 2026

logo
Histórico

Dan a conocer GS1 México y ANTAD el primer estudio de Category Management

Redacción TLW®

Compartir

A fin de  de conocer cómo opera la gestión de categorías de productos entre fabricantes y detallistas, así como saber dónde están los competidores y socios, GS1 México y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) presentaron los resultados del primer estudio sobre Category Management (CATMAN) realizado en nuestro país.

Esta encuesta —diseñada y orientada por GS1 y ANTAD y ejecutada por las empresas Category Ideas y Logyt— se aplicó vía on line a directores y gerentes relacionados con las prácticas comerciales del retail en México de 319 compañías. El estudio identificó mil 524 profesionales de category management, donde 991 trabajan con fabricantes y 553 con detallistas que operan en territorio nacional.

De acuerdo con GS1, los procesos de CATMAN son prácticamente nuevos en México; “fabricantes y detallistas llevan alrededor de siete años utilizándolos, en donde el 75% de los casos son ejecutados por un área especializada que generalmente tiene entre uno y tres empleados que realiza estos procesos, pero algunas cadenas pueden asignar entre 10 y 12 empleados”.

La investigación reveló que el 76% de los fabricantes utiliza procesos enfocados a category management, de los cuales el 7% tiene un área dedicada al tema que administra cerca  de 6.5 categorías en promedio y 71% es capitán de categoría. Mientras que 81% de los detallistas cuentan con procesos CATMAN mediante los cuales administran 67 categorías con la ayuda de 16 fabricantes.

Entre las razones que mencionaron algunos detallistas y fabricantes por las que no usan procesos CATMAN es porque no tienen la infraestructura o el presupuesto suficiente para ejecutarlo. No obstante, 32% de los detallistas no lo han solicitado en algunas categorías y 23%, especialmente los pequeños, no saben en qué consiste esa categoría.

El área de CATMAN en las tiendas detallistas realiza planogramas (88%), seguido de análisis y surtido del catálogo de productos (84%), implementación de planogramas (83%) y análisis de rotación y días de inventario (81%); dichas actividades no están orientadas al entendimiento, análisis y desarrollo de la experiencia de compra, lo cual provoca menor enfoque en actividades como marketing electrónico, redes sociales, supply chain management, marketing al comprador y planeación de la demanda.

Finalmente, las obstáculos principales que impiden la adecuada ejecución de CATMAN son: la guerra del market share en el piso de ventas; los datos resultantes de CATMAN no se explotan para generar acciones específicas que ayuden a optimizar ventas; y la falta de difusión de seminarios sobre el tema.

Para consultar el estudio completo visite: http://logytdiscovery.com/catman-2011


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

) México ante la recomposición del comercio global: decisiones estratégicas

Actualidad logística

VIDEOPODCAST: México ante la recomposición del comercio global

Escenarios de Juan Carlos Baker, exnegociador del T-MEC y el tratado de México con la Unión Europea

Compliance y trazabilidad logística en la nueva era del T-MEC

Actualidad logística

Continuidad del T-MEC, la nueva etapa de mayor exigencia logística para Norteamérica

Reglas de origen y datos anticipados serán claves para blindar cadenas de suministro: Amacarga

gasto en salud sube 110% desafía cadena farmacéutica

Actualidad logística

Gasto en salud se dispara 110%: ¿está preparada la supply chain farmacéutica?

Mayor demanda privada de medicamentos impulsa inventarios, e-commerce y distribución especializada