La empresa global de consultoría en negocios, tecnología youtsourcing, Accenture publicó un reporte en el cual se dio a conocer que seidentificaron cambios clave en la conducta del consumidor que versan en tresejes: tecnología, sustentabilidad y calidad en el servicio.
Respecto a la tecnología, el análisis dio a conocer que losconsumidores están cada vez más "conectados", por lo que el 73% de éstos,indicaron que utilizan Internet para investigar o comprar productos o serviciosen mayor medida que hace tres años. Los consumidores también utilizan cada vezmás los medios sociales como una herramienta en el proceso de compra.
En cuanto a sustentabilidad, el 51% de los consumidoresencuestados señalaron que toman en cuenta el impacto ambiental del producto odel fabricante antes de comprar un producto con más frecuencia que hace tresaños.
La calidad en el servicio es otro de los aspectosimportantes, aproximadamente dos terceras partes de los consumidoresencuestados señalaron que es importante poder comprar lo que quieren en elmomento que quieren (68%) y poder personalizar el producto o servicio para quesea exactamente lo que quieren (63%).
En este contexto, Accenture recomendó invertir enherramientas analíticas avanzadas y en las habilidades relevantes del personal paraevaluar estos cambios e interpretar los datos de los consumidores.
También aconsejó tener una mentalidad estratégica parareconocer y adaptarse a cambios relevantes del consumidor y amenazas de lacompetencia, así como implementar modelos organizacionales"flexibles" que permitan a la empresa ser más ágil y actuarrápidamente. Esto puede implicar adquisiciones, desinversiones o asociacionespara complementar las capacidades existentes.
Por otra parte, el análisis dio a conocer que losconsumidores de los mercados emergentes tuvieron por lo menos el doble deposibilidades con un 62% que aquellos de los mercados maduros en haberaumentado su interacción en línea con empresas en los tres años pasados con un25%.
Al mismo tiempo, los ejecutivos encuestados de las empresasde mercados emergentes con un 32% señalaron que son más susceptibles a tener unpleno entendimiento de los cambios en la conducta del consumidor en comparacióncon los ejecutivos de las empresas de mercados desarrollados con un 17%.
El reporte se basa en cuatro estudios individuales: unaencuesta en línea a 10 mil consumidores en 10 países de los cinco continentes;una encuesta a 600 ejecutivos de negocios en esos mismos 10 países; una evaluaciónde las principales 3 mil empresas mundiales listadas por capitalización demercado y su crecimiento de ingresos en comparación con el promedio de laindustria a lo largo de diversos periodos de tiempo, y un análisismacroeconómico realizado en conjunto con Oxford Economics para evaluar elimpacto del cambio en la conducta del consumidor.