6 de Junio de 2026

logo
Histórico

Dan a conocer aspectos importantes de desarrollo

Redacción TLW®

Compartir

El Subsecretario de infraestructura, Raúl Murrieta Cummings aseguró que México tiene una calificación de 4.5 en calidad e infraestructura carretera por lo que nos coloca en la posición 50 dentro de 144 países, por otra parte, tenemos un puntaje de 2.8 que nos pone en la posición 60 en calidad e infraestructura ferroviaria y en infraestructura portuaria, somos el 64 con 4.3 puntos.

Ante este escenario, el funcionario dijo que la entrante administración trabaja en la parte de planeación para el desarrollo de infraestructura.

Aludió a que a la fecha contamos con una red de carreteras y caminos que incluye desde lo  que se llaman brechas mejoradas, caminos rurales, etc, de 374 mil kilómetros y una Red Carretera Federal de 49 mil kilómetros, de los cuales ocho mil 400 son de cuota, y 40 mil 600 son carreteras libres.

En el tema de puertos, aseguró que contamos con 102 puertos y 15 terminales fuera de puerto, 26 de ellos en la figura de APIs, por otra parte, en cuanto a la infraestructura del ferrocarril, hay cerca de 27 mil 500 kilómetros de vías férreas, 22 mil de ellos están utilizables.

“Los números indican que el sector marítimo está muy castigado, el ferroviario se fue disminuyendo paulatinamente hasta que llegamos a niveles francamente muy bajos, y el aéreo que sigue teniendo la barrera, esta que implica el precio de pagar un boleto de avión versus lo que es simplemente trasladarse en las carreteras”, aseguró.

Ante este panorama, Murrieta, explicó que este gobierno trabajará en cinco ejes estratégicos que definió el titular del Ejecutivo, uno de ellos es mantener el país en paz es, es decir, trabajar con sistemas inteligentes de transporte, cámaras de video vigilancia, radares, tecnologías que ya existen en el mercado.

De la misma manera, destacó los planes como es el de volver a nuestro país en un hub latinoamericano. “Tenemos ventajas que no se tienen en otros países, tenemos que trabajar mejor la multimodalidad, tenemos que trabajar en las diferentes áreas de oportunidad y eso nos va a permitir mejorar nuestro posicionamiento internacional”, enfatizó.

“En el tema de puertos también hay un plan, una ruta crítica muy clara: vamos por cuatro puertos de clase internacional; fortalecer la capacidad en general del sistema portuario y tenemos que permitir que los tiempos, que la mercancía dure en los puertos un tiempo menor, que sean lugares donde a partir de nuestros puertos se puede llevar mucha mercancía a Estados Unidos”, agregó.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Abastecimiento y compras

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Una nueva ruta tecnológica de marcas y distribuidores para personalizar el servicio a tienditas

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

agentes de IA, gobernanza IA empresarial, infraestructura IA, inteligencia artificial en producción, operaciones digitales

Actualidad logística

¿Por qué las empresas están apagando agentes de IA que ya estaban en operación?

Aunque la inteligencia artificial avanza, mantener su control y gobernanza es el nuevo desafío

estados-unidos-exportaciones-mexico

Actualidad logística

Strengthening Customs Enforcement: qué implica para las empresas que exportan a Estados Unidos

Más control documental para operar en el mercado estadounidense

mundial 2026 méxico, infraestructura mundial 2026, movilidad mundial 2026, logística mundial 2026, ciudades sede mundial 2026

Actualidad logística

Más allá de los estadios: la red operativa en México para el Mundial 2026

Tres ciudades, 13 partidos y 836,000 visitantes pondrán a prueba la movilidad y el abastecimiento

-->