21 de Julio de 2024

logo
Histórico

Dan a conocer aspectos importantes de desarrollo

Redacción TLW®

Compartir

El Subsecretario de infraestructura, Raúl Murrieta Cummings aseguró que México tiene una calificación de 4.5 en calidad e infraestructura carretera por lo que nos coloca en la posición 50 dentro de 144 países, por otra parte, tenemos un puntaje de 2.8 que nos pone en la posición 60 en calidad e infraestructura ferroviaria y en infraestructura portuaria, somos el 64 con 4.3 puntos.

Ante este escenario, el funcionario dijo que la entrante administración trabaja en la parte de planeación para el desarrollo de infraestructura.

Aludió a que a la fecha contamos con una red de carreteras y caminos que incluye desde lo  que se llaman brechas mejoradas, caminos rurales, etc, de 374 mil kilómetros y una Red Carretera Federal de 49 mil kilómetros, de los cuales ocho mil 400 son de cuota, y 40 mil 600 son carreteras libres.

En el tema de puertos, aseguró que contamos con 102 puertos y 15 terminales fuera de puerto, 26 de ellos en la figura de APIs, por otra parte, en cuanto a la infraestructura del ferrocarril, hay cerca de 27 mil 500 kilómetros de vías férreas, 22 mil de ellos están utilizables.

“Los números indican que el sector marítimo está muy castigado, el ferroviario se fue disminuyendo paulatinamente hasta que llegamos a niveles francamente muy bajos, y el aéreo que sigue teniendo la barrera, esta que implica el precio de pagar un boleto de avión versus lo que es simplemente trasladarse en las carreteras”, aseguró.

Ante este panorama, Murrieta, explicó que este gobierno trabajará en cinco ejes estratégicos que definió el titular del Ejecutivo, uno de ellos es mantener el país en paz es, es decir, trabajar con sistemas inteligentes de transporte, cámaras de video vigilancia, radares, tecnologías que ya existen en el mercado.

De la misma manera, destacó los planes como es el de volver a nuestro país en un hub latinoamericano. “Tenemos ventajas que no se tienen en otros países, tenemos que trabajar mejor la multimodalidad, tenemos que trabajar en las diferentes áreas de oportunidad y eso nos va a permitir mejorar nuestro posicionamiento internacional”, enfatizó.

“En el tema de puertos también hay un plan, una ruta crítica muy clara: vamos por cuatro puertos de clase internacional; fortalecer la capacidad en general del sistema portuario y tenemos que permitir que los tiempos, que la mercancía dure en los puertos un tiempo menor, que sean lugares donde a partir de nuestros puertos se puede llevar mucha mercancía a Estados Unidos”, agregó.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Impacto de las decisiones navieras en los costos logísticos de Bolivia

Bolivia enfrenta un aumento significativo en los costos logísticos

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias