Con el nuevo acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, México ganó en certidumbre y disposiciones modernas y actualizadas para el mejoramiento de procesos aduaneros.
Así se expresó Fanny Angélica Euran Graham, Abogada Asociada de GBC Global Business and Consulting Group, al referirse al nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC) o USMCA, por sus siglas en inglés.
En la mesa panel Visión general y expectativas de la nueva etapa del comercio exterior —organizada por el Instituto México de Ejecutivos de Comercio Exterior (IMECE)— Fanny Angélica Euran consideró que tras la firma se deberá trabajar de la mano del gobierno en la definición de una agenda que permita el establecimiento de medidas claras en materia de comercio exterior.
Con el acuerdo alcanzado hay una “mejora en los procesos entre Estados Unidos y México, particularmente, para agilizar cruce de mercancías… coordinación no sólo de aduanas, sino de las demás dependencias para coordinar el despacho aduanero en el mismo lugar”, explicó Fanny Euran.
Además, aseguró que en este nuevo tratado se lograron arreglos especialmente entre Estados Unidos y México para facilitar la cooperación comercial, homologar datos, formularios, intercambiar información, entre otros puntos. Puntualmente en materia de información, se busca que sea específica, histórica, en tiempo real y espontánea.
“Tiene que haber mucho más eficiencia y transparencia en el tema aduanero. La agenda interna es mucho más fuerte que el tema de la implementación del tratado, nos ha faltado institucionalidad”, explicó Fanny Euran.
Mientras que Fernando Ramos, Presidente del Consejo Marítimo Portuario de México (Comport), señaló que en el documento se le dio mucho énfasis al despacho conjunto con la aduana americana. No obstante, consideró que “de nada sirve que se siga invirtiendo si no se tienen verdaderos funcionarios. Si vamos a tener funcionarios no especializados ganando la mitad de lo que hoy ganan en una aduana donde es proclive a que se hagan ojo de hormiga, es preocupante”, enfatizó.
Respecto a la “sunset clause” —cláusula que pretendía extinguir el tratado a los cinco años— Luis Carlos Moreno Durazo, Socio de DLA Piper, celebró que se haya revertido; no obstante, reconoció que no se tiene una claridad al 100% de la vigencia, ya que en teoría su vencimiento quedó en 16 años.
Acerca de las reglas de origen a automóviles, Fernando Ramos indicó que su aplicación afectará sobre todo a las armadoras americanas debido a que sus principales insumos son provenientes de Estados Unidos y Canadá, no así a las japonesas, coreanas y europeas.