22 de Julio de 2024

logo
Histórico

Da USMCA certidumbre en materia aduanera

Redacción TLW®

Compartir

Con el nuevo acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, México ganó en certidumbre y disposiciones modernas y actualizadas para el mejoramiento de procesos aduaneros.

Así se expresó Fanny Angélica Euran Graham, Abogada Asociada de GBC Global Business and Consulting Group, al referirse al nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC) o USMCA, por sus siglas en inglés.

En la mesa panel Visión general y expectativas de la nueva etapa del comercio exterior —organizada por el Instituto México de Ejecutivos de Comercio Exterior (IMECE)— Fanny Angélica Euran consideró que tras la firma se deberá trabajar de la mano del gobierno en la definición de una agenda que permita el establecimiento de medidas claras en materia de comercio exterior.

Con el acuerdo alcanzado hay una “mejora en los procesos entre Estados Unidos y México, particularmente, para agilizar cruce de mercancías… coordinación no sólo de aduanas, sino de las demás dependencias para coordinar el despacho aduanero en el mismo lugar”, explicó Fanny Euran.

Además, aseguró que en este nuevo tratado se lograron arreglos especialmente entre Estados Unidos y México para facilitar la cooperación comercial, homologar datos, formularios, intercambiar información, entre otros puntos. Puntualmente en materia de información, se busca que sea específica, histórica, en tiempo real y espontánea.

“Tiene que haber mucho más eficiencia y transparencia en el tema aduanero. La agenda interna es mucho más fuerte que el tema de la implementación del tratado, nos ha faltado institucionalidad”, explicó Fanny Euran.

Mientras que Fernando Ramos, Presidente del Consejo Marítimo Portuario de México (Comport), señaló que en el documento se le dio mucho énfasis al despacho conjunto con la aduana americana. No obstante, consideró que “de nada sirve que se siga invirtiendo si no se tienen verdaderos funcionarios. Si vamos a tener funcionarios no especializados ganando la mitad de lo que hoy ganan en una aduana donde es proclive a que se hagan ojo de hormiga, es preocupante”, enfatizó.

Respecto a la “sunset clause” —cláusula que pretendía extinguir el tratado a los cinco años— Luis Carlos Moreno Durazo, Socio de DLA Piper, celebró que se haya revertido; no obstante, reconoció que no se tiene una claridad al 100% de la vigencia, ya que en teoría su vencimiento quedó en 16 años.

Acerca de las reglas de origen a automóviles, Fernando Ramos indicó que su aplicación afectará sobre todo a las armadoras americanas debido a que sus principales insumos son provenientes de Estados Unidos y Canadá, no así a las japonesas, coreanas y europeas.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

servicio logístico

Actualidad logística

Alianza para optimizar servicio logístico sustentable en México y LATAM

Estrategia de puntos de entrega fuera de casa como prioridad de plan de crecimiento

vehículos eléctricos

Actualidad logística

Santander ha financiado mil mdp para créditos de autos Tesla

En 2020, la institución bancaria se convirtió en la financiera preferente de esa marca en México

Actualidad logística

Impacto de las decisiones navieras en los costos logísticos de Bolivia

Bolivia enfrenta un aumento significativo en los costos logísticos