19 de Julio de 2024

logo
Histórico

Crisis de combustibles tradicionales, evaluando el gas natural vehicular

Redacción TLW®

Compartir

Expertos en materia de movilidad, sustentabilidad y tecnología aplicada a los transportes se han dado a la tarea de probar y difundir las posibles alternativas al reto de transportar de manera eficiente, segura y ambientalmente óptima, sobre todo en las grandes ciudades.
Scania ha sido una de las firmas de soluciones de transporte más activa en diversos paneles de discusión, tanto a nivel nacional como internacional, en los que se han analizado los diferentes combustibles que logran un resultado positivo entre disponibilidad, infraestructura de distribución requerida, eficiencia y tecnología vehicular necesaria para su funcionamiento.
Las opciones van desde el conocido gas natural, hasta el hidrógeno, pasando por el bio diésel, bio gas, etanol, soluciones eléctricas, vehículos híbridos y un largo etcétera.
Para México y las condiciones actuales en nuestro país, el gas natural vehicular (GNV) ha probado ser una de las alternativas más efectivas en varios aspectos, tales como:
  • Economía: El gas natural vehicular es entre 40 y 50% más barato que los combustibles tradicionales (gasolina y diesel).
  • Disponibilidad: Las reservas de gas natural son bastas, variadas y su descubrimiento va en aumento debido a los constantes trabajos de exploración. (https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/)
  • Eficiencia: Si bien el diesel es uno de los combustibles más eficientes dada la naturaleza de su tipo de combustión, con las tecnologías actuales, el gas natural ha probado aportar unidades similares de torque.
  • Impacto medio ambiental: El nivel de emisiones generadas por un motor a gas natural puede ser hasta 80% menores que uno impulsado a diesel.
  • Sonoridad: Por el tipo de combustión del gas natural, su funcionamiento representa solamente 10% de las emisiones sonoras que se generarían con un motor a diesel.
¿Qué hace falta?
La red de distribución para el gas natural en México no ha sido completamente desarrollada, aunque casos como Monterrey, Querétaro y Puebla son ejemplos de que esta tecnología implementada en el transporte público ofrece resultados positivos tanto para el medioambiente como para la economía del estado.
El marco regulatorio también requiere trabajo, ya que actualmente hay muchas áreas que carecen de la debida regulación y por lo tanto son sujetas a vacíos legales que, de implementarse masivamente, podrían resultar contraproducentes.
Las ventajas del gas natural son muchas y muy variadas, sin embargo, es necesaria la voluntad y disposición de gobierno, iniciativa privada y público en general para la correcta adopción de éste como una alternativa a los combustibles fósiles tradicionales.
Scania por ejemplo ya cuenta con unidades impulsadas completamente a gas natural para el transporte público que han obtenido resultados positivos en materia medioambiental y económica en ciudades como Bogotá y Cartagena, ambas en Colombia. 
En México ya hay unidades Scania a GNV circulando en diferentes ciudades del país, lo que demuestra que la marca de origen sueco ya está lista para satisfacer la demanda de este tipo de unidades, cumpliendo también con la normatividad más reciente sobre el nivel de emisiones contaminantes permitidas.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

corredor interoceánico mercancías

Actualidad logística

México busca habilitar comercio entre EEUU y Guatemala con el Corredor Interoceánico

El objetivo es unir el Océano Pacífico con el Golfo de México mediante vías férreas

vehículos eléctricos

Actualidad logística

Mercedes-Benz y Starbucks se asocian para instalar estaciones de carga rápida en EU

La primera fase del programa contará con cargadores a lo largo de la Interestatal 5

automóviles CO2

Actualidad logística

UE mantendrá la prohibición de vender automóviles que generen dióxido de carbono (CO2) en 2035

Von der Leyen reforzó el compromiso por revisar la viabilidad de los combustibles sintéticos