La oferta de profesionistas con una Maestría en Administración de Negocios (MBA, por sus siglas en inglés), alcanzará su nivel más alto en México a finales del primer semestre de este año, ya que los cursos en escuelas de negocios de Estados Unidos y Europa suelen tener una duración de dos años y habitualmente concluyen entre mayo o junio, lo que genera que durante esta temporada se registre un regreso masivo de estos perfiles.
Joao Nunes, Director Ejecutivo de Michael Page para México, dijo que el regreso de profesionales con un MBA trae consigo retos y genera siempre una nueva dinámica de demanda para el mercado laboral en sectores diversos, como puede ser el bancario y financiero.
“Es en esta época del año que muchas compañías aprovechan para incorporar nuevos talentos en posiciones clave y se abren también nuevas oportunidades en cuanto a las percepciones salariales y oportunidades para los candidatos”.
En tanto, la exigencia de profesionistas con un MBA y otras posiciones especializadas dentro de la industria bancaria ha marcado tendencia desde el año pasado al impulsar un crecimiento de 40% en la demanda de estos perfiles especializados en el sector respecto a 2016.
“Los profesionistas con un MBA se distinguen por contar con una preparación de alto nivel y con competencias de largo plazo, lo que les permite abrir horizontes para fortalecer los equipos y áreas dentro de las compañías donde laboran y pueden llegar a ocupar puestos directivos, CEO, CMO o posiciones de liderazgo a nivel local, regional o global”.
Si bien la demanda de las empresas por profesionistas con un MBA es constante, durante esta época del año se incrementa. Sin embargo, muchos graduados que regresan al país suelen buscar sueldos muy altos para el mercado local, se afirmó.
Añadió que en lo que va de este año, dicho mercado ha mostrado un dinamismo peculiar a comparación de otros periodos, pues comparando el primer trimestre del 2017 con los primeros tres meses del 2018, las compañías del país reactivaron su presupuesto en contrataciones.
“Contrario a lo que ocurrió hace 12 meses cuando los presupuestos e inversiones mostraron una contracción ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, mencionó la firma en un boletín de prensa.