El comercio electrónico en el sector moda va por buen camino, crecerá 36% aproximadamente, y es un mercado que hay que atender más porque ofrece gran oportunidad de negocio, tenemos un cliente que va a crecer 120%, comentó Rubén Imán, CEO de Onest Logistics en las instalaciones de la empresa en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
Agregó que 2016 a nivel general no ha sido buen año para el sector de la moda, pues no llegó al 10%, aunque crece de acuerdo con la marca. No obstante señaló que la moda más económica sí ha tenido un buen año, "la gente ha optado por la compra de prendas más económicas; como empresa tenemos un crecimiento del 12% en lo que va del año.
Sobre de la distribución de la mercancía fashion a través de vehículos y no en ferrocarril, dijo que el ferrocarril es uno de los medios de distribución más seguros en el país, el problema es la frecuencia, al cliente le importa mucho la rapidez de entrega de mercancía y también que ésta va a llegar a un punto en cierto momento, "el problema que hay con el ferrocarril es que no ofrece esa precisión en la entrega y no hay certeza".
En cuanto a costo, el ferrocarril es una buena alternativa, ya que ofrece hasta 30% de diferencia, lo hay mucho para la parte de insumos para producción; asimismo, dijo que la seguridad es otra parte importante de la distribución por vehículos, pues "parecería que hay más riesgo en los camiones, pero son más fáciles de custodiar".
La empresa mexicana de logística que ofrece servicios a 46 empresas de moda, editorial, electrónica, perfumería, cosméticos y de entretenimiento con la distribución de diferentes artículos como prendas de vestir, detergentes, alimento para mascotas, perfumes y carne, suma otra actividad a su portafolio con la entrega de guacamole a cadenas de cines a partir de enero 2017, con lo cual expanden su servicio de 'logística tradicional'.
El directivo mencionó tres competencias que ofrece Onest Logistics que los destaca de las empresas extranjeras. La primera es que conocen el mercado mexicano y eso incluye el contexto por región y ejemplificó con el contraste que existe entre las personas del El Bajío, que trabajan con mucha tranquilidad y en Yucatán, toman un descanso obligatorio de una a tres de la tarde, pero ninguna forma de ser interfiere con la productividad.
La segunda competencia es la flexibilidad, ya que se adaptan a los recursos, número de personas, equipo y sistemas, al trabajar las necesidades de cada cliente, como un traje a la medida. Y la tercera es que tienen el equipo adecuado y al personal capacitado que puede realizar una o varias de las actividades que se requieran según la carga de trabajo o necesidad del cliente.
Con vistas a la implementación de robots colaborativos en diferentes sectores del país, el CEO dijo que en la empresa no piensan adquirirlos todavía porque hay actividades manuales que sólo pueden hacer las personas, como el raspado de libros o la atención al detalle, finalizó.