16 de Julio de 2024

logo
Histórico

Crecerá Centroamérica 4% real durante 2012

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), organismo creado en 2005 y con sede principal en Guatemala, los países Panamá, Costa Rica y Nicaragua impulsarán el crecimiento de Centroamérica que registrará un crecimiento real del 4% durante este año.

En contraste, naciones como El Salvador, Guatemala y Honduras tendrán un crecimiento que oscilará entre el 2.2% y 3.5%; en ese sentido, estas naciones son las que no cubrirán las expectativas de los otros impulsadores.

Este escenario fue resultado del informe sobre la región en la cuarta edición de Lente Fiscal Centroamericano del Icefi, quienes hicieron un análisis sobre varios aspectos de la economía latinoamericana.

El texto titulado: "Centroamérica frente a la crisis: ¿se puede hacer algo más que esperar?", recopiló factores que inciden en la economía de esta región y presentó los diversos escenarios del crecimiento mundial para este 2012, así como las actividades industriales que podrían rezagarse con respecto a las demás.

Probablemente lo más complejo en este momento es lo que está sucediendo en la economía internacional, en la cual, el epicentro de los grandes problemas es la zona euro, indicó a Acan-Efe Menkos Zeissig, Director ejecutivo del Icefi.

El directivo agregó que las dificultades para salir de la crisis económica están ligadas con los grandes problemas en términos de la debilidad financiera del sistema mundial en general, principalmente en los países desarrollados, pero también en niveles sumamente altos de desempleo.

"Los países desarrollados tienen cuentas fiscales sumamente débiles para enfrentar esa realidad, contrario un poco a lo que pasó al inicio de la crisis (en 2008), cuando todos los países decidieron salvar muchos de los bancos y ahí hubo una expansión importante en la deuda pública", subrayó el directivo.

En el encuentro, los analistas coincidieron en que las tasas de crecimiento en Centroamérica demuestran una incipiente recuperación, con la excepción de Panamá, que es líder en crecimiento, y en alguna medida de Nicaragua, los países del triángulo norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) enfrentan una situación de mediano plazo muy complicada para los próximos años.

Bajo este contexto, los escenarios de crecimiento  de los tres países centroamericanos que integran el denominado triángulo norte de Centroamérica, son insuficientes para reducir la pobreza y el desempleo y, por consiguiente, para generar condiciones de bienestar en la población de las tres naciones.
El estudio del Icefi, también señaló que ante la crisis económica mundial, Centroamérica puede ser más que un espectador y podría ser un promotor con sus vecinos.

Sin embargo,  también deben invertir en educación, salud y nutrición, además de contar con un plan para la inversión en infraestructura económica, con lo que además puede construir democracias maduras y viables, garantizando al mismo tiempo una ruta hacia el desarrollo, apuntaron los expertos del Icefi.

A forma de conclusión, el organismo propuso crear una nueva política fiscal que tenga una tributación progresiva que refleje un gasto público eficiente con impactos sociales verídicos y en busca del bienestar ciudadano.

Fuente: ACAN-EFE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

contenedores

Actualidad logística

Precio de venta de contenedores en China se incrementa un 78%

También presentan notables aumentos de precios Hong Kong y España

TLC

Actualidad logística

México y Uruguay celebran 20 años del TLC que quintuplicó el comercio bilateral

La SRE seguirá fortaleciendo la relación bilateral para el bienestar de ambos pueblos

Cemex

Actualidad logística

Cemex anuncia alianza estratégica con dos empresas de Estados Unidos

La empresa mantiene su compromiso para aumentar su capacidad de atender el mercado estadounidense