24 de Julio de 2024

logo
Histórico

Crece sector aeronáutico y consolida proyectos

Redacción TLW®

Compartir

En México se ha logrado un importante crecimiento en el sector aeronáutico y la consolidación de relevantes proyectos de talla internacional, "gracias al esfuerzo coordinado entre gobierno e industria, se pasó de un sector que hace seis años sufrió el cierre de 10 aerolíneas a uno que en la actualidad registra un crecimiento histórico", como es la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), aseguró Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Durante la inauguración de la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo y la 73 junta General Anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Ruiz Esparza refirió la construcción del NAICM implica una inversión cercana a nueve billones de dólares y que convertirá a México en el hub más importante de América Latina, asimismo, que será uno de los tres más grandes del mundo.

Éste atenderá en su primera etapa a 70 millones de pasajeros al año y en su máxima capacidad a 120 millones. Asimismo, que el volumen de pasajeros se ha incrementado 46%; en tanto que el número de vuelos en el país creció 25% en el último año, al tiempo que los precios de los pasajes se han mantenido estables y la flota aérea comercial se modernizó, pasando de 18 a seis años en promedio.

Actualmente, se encuentran en proceso de ampliación y modernización de más de 28 aeropuertos en el país. Entre ellos están las nuevas terminales 3 y 4 del aeropuerto de Cancún; la nueva sala 75 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la adecuación para recibir al Airbus 380, el avión más grande del mundo; así como la ampliación y modernización de las terminales de Guadalajara, Monterrey, Acapulco, Los Cabos, Veracruz y Mérida, entre otras más.

El titular de la SCT reconoció también la importancia de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), debido a que concentra 275 aerolíneas en más de 117 países, que son responsables del 83% del tráfico aéreo mundial de pasajeros y de carga.

Argumentó que se reconoce la importancia de este organismo internacional, ya que el sector aeronáutico transporta 35% del valor del comercio mundial, 18 mil 600 millones de dólares diariamente; 3.5% de la economía mundial depende de él; genera 63 millones de empleos directos e indirectos; 54% de los turistas internacionales viajan por aire y que en 2017 serán transportados por este medio 3 mil 700 millones de pasajeros.

También manifestó que existen retos para la industria, entre los que destacan ofrecer cada día mejores servicios pero siendo más amigables con el medio ambiente, tema en el que México trabaja en el desarrollo de un esquema de reducción y compensación de emisiones de carbono para la aviación civil internacional. El desafío ahora es desarrollar este concepto de manera que pueda introducirse exitosamente a partir de 2021.

Otro de los grandes retos es la seguridad de la aviación, tema que requiere de la participación conjunta de los gobiernos, aeropuertos y aerolíneas, así como el considerar su aplicación bajo la premisa de provocar los menores inconvenientes posibles para los pasajeros.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

comercio

Actualidad logística

Datos globales revelan los costos ocultos del comercio y el transporte internacionales

Disponibles en línea a través del portal de estadísticas de UN Trade and Development

omnicanalidad

Actualidad logística

Waldo's apuesta por la omnicanalidad con Waldo's Collect

Busca mejorar la experiencia de compra en línea

Elon Musk Tesla México

Actualidad logística

Elon Musk pone pausa a la gigafábrica de Tesla en México hasta después de las elecciones en EEUU

Donald Trump propone poner aranceles a los vehículos producidos en México